[Oasis Marino - Guía del Maestro]  Imagen Satelital de la Peninsula de Baja California y el golfo de California See English version
ícono de geografía [Actividad 1]
[¿Dónde en el Mundo?]

¿Cómo localizas un lugar específico en la tierra?
¿Cómo encuentran un lugar los animales?

En la Película

Una vista satelital de la costa oeste de Norte América nos lleva a un acercamiento de la península de Baja California, el golfo de California, y de la parte continental de México. Esta área es el destino de numerosas especies migratorias. Algunas de éstas especies, como el gallito marino o charrán, la gaviota ploma, el elefante marino, y la ballena gris, son mostrados en la película.

Conceptos

Cualquier lugar en la Tierra puede ser identificado utilizando un sistema de coordenadas de latitud y longitud. Algunos animales emigran grandes distancias entre lugares específicos.

Objetivos

Localizar lugares en Baja California y en cualquier lugar utilizando latitud y longitud; para explorar la migración de los animales.

Contenido

Ciencias naturales, ciencias sociales, historia, matemáticas, lenguaje.

Antecedentes

Los productores de mapas piensan en el mundo como un globo dividido por líneas verticales y horizontales. Las líneas que corren de norte a sur son líneas de longitud, o meridianos. Estas líneas de longitud se unen en los Polos Norte y Sur y la distancia entre ellos es mayor en el ecuador. El Meridiano, cero grados, pasa por Greenwich, Inglaterra. Por lo tanto, las medidas se hacen de 180 grados al oeste y 180 grados al este de Greenwich. Las líneas de latitud este-oeste rodean la Tierra paralelamente al ecuador, el cual es 0 grados. Los polos están a 90 grados latitud norte y 90 grados latitud sur. Así como una hora del tiempo, un grado de latitud o longitud está dividido en 60 minutos, y un minuto está dividido en 60 segundos. Cualquier punto en la Tierra puede ser identificado utilizando este sistema de coordenadas de longitud y latitud. Por ejemplo, Washington, D.C., tiene las coordenadas 38° 53´, 77° este.

Por varias razones, los humanos han estado moviéndose de un lugar a otro por miles de años. Ellos han encontrado la manera utilizando el sol y las estrellas, sextantes, mapas, cartas geográficas o astronómicas, compases, y recientemente el Sistema de Posición Global o GPS por sus siglas en Inglés.

Muchos animales emigran, o se mueven de un lugar a otro dependiendo de las estaciones del año, en busca de comida o lugares para su reproducción. A diferencia de los humanos, ellos no utilizan cartas o instrumentos. ¿Cómo es que encuentran su camino? En Oasis Marino, se muestran varios animales migratorios. Las ballenas grises, por ejemplo, emigran de los lugares de alimentación de verano en la región del Mar de Bering cerca de Alaska, hacia las lagunas costeras a lo largo de la costa oeste de Baja California—un viaje que, en cualquier dirección, se lleva alrededor de cuatro meses, con una distancia aproximada a 9,000 km. (5500 millas). Las causas por las cuales los animales emigran están bien documentada. Sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer para entender como es que encuentran su camino a la misma área año tras año y generación tras generación.

En la Red

Ver la Guía de Campo de Oasis Marino para más información sobre el gallito marino o charrán, la gaviota ploma, los elefantes marinos, y la ballena gris.

[Materiales]
thumbnail chart links to larger chart for plotting latitude and longitude Parte A   Localización
Mapa de Baja California, gráfica con coordenadas, lápiz, papel para gráficas

Parte B   Migración
Mapa de Hemisferio Occidental, regla, lápiz, papel para gráficas

[Procedimiento]
Parte A   Localización (individual, grupos pequeños) Thumbnail map of Baja California--link to full size map

  • Discute el concepto de longitud y latitud.
  • Utiliza el mapa de Baja California haz click en el mapa a la derecha). Localiza el pueblo identificado por las coordenadas 31° latitud norte, 114° 52´ longitud oeste. Registra el nombre de este pueblo.
  • Selecciona un lugar diferente en Baja California. Determina sus coordenadas y regístralas.
  • En una hoja de papel para graficar realiza una rejilla, marcando latitud en el eje vertical y longitud en el eje horizontal. En la rejilla marca con un punto y con su nombre los dos lugares encontrados en Baja California. Ahora, ¿El segundo sitio, se encuentra al norte o sur, al este u oeste del primer sitio? ¿Cuántos grados al norte o sur? ¿Cuántos grados al este u oeste?

Parte B   Migración (individual, pequeños grupos) Thumbnail map of Western Hemisphere--link to full size map

  • Discute la migración de los animales, mencionando algunas razones para la migración y algunos animales migratorios, bien conocidos.
  • Encuentra la carta migratoria en el mapa del Hemisferio Occidental (página 7). Selecciona uno de los siguientes animales: el gallito marino o charrán, la gaviota ploma, los elefantes marinos, o la ballena gris. En el mapa, localiza su inicio y destino final de su migración. Dibuja una línea que conecte los dos puntos—Representando una ruta migratoria posible.
  • Utiliza la clave de millas/kilómetros para estimar el número de millas/kilómetros cubiertos por esta ruta migratoria.
  • Si el habitat de alguno de los extremos de la ruta migratoria es alterada o destruída, ¿cúales podrían ser las consecuencias para ese animal?

Conexión Local

  • Utilizando un mapa de tu área local, selecciona un lugar y determina sus coordenadas.
  • Refiérete a la Parte A. ¿Cuántos grados al norte o sur, este u oeste está este pueblo en relación a 31° norte, 114° 52´ oeste—el pueblo en Baja California?
  • Investigar:
    1. el uso del Sistema de Posicionamiento Global para determinar la latitud y longitud
    2. la historia de los productores de mapas
    3. otros animales migratorios
    4. cómo es que los animales encuentran su camino por las rutas migratorias

Palabras Claves
latitud, longitud, meridiano, coordenada, migración

Continúa en la Actividad 2: ¿Qué es un Oasis?

Contendo de la Guía del Maestro
Guía de Campo | Índice del Sitio | Oasis Marino: La Película


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego