[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version


Tursiops gillii
Pacific Bottlenosed Dolphin, Common Porpoise, Cowfish
Delfín nariz de botella del Pacífico, Delfín Común

Familia: DELPHINDAE (Ballena)

Descripción

Al delfín nariz de botella del Pacífico se le ve frecuentemente en la costa del sur de California. Los adultos tienen el lado dorsal gris-azulado o gris-morado y son blancos desde el ombligo hasta el ano. Los lóbulos, aletas laterales y la aleta dorsal son negruscas. La cabeza y trompa del delfín son oscuras, con un hocico relativamente corto pero bien definido, de 7.6 cm (3 pulgadas) de largo, aproximadamente.

Medidas: 3.7 m (12 pies) de largo. Peso promedio de 200 kg (440 libras).

Rango y Hábitat

Rango: Esta especie se encuentra a lo largo de las costas del Pacífico desde el sur de California hasta los trópicos. Se ha reportado que se ha visto tan al norte como la bahía de San Francisco.

Hábitat: Aguas litorales, incluyendo estuarios y bahías poco profundos.

Historia Natural

Conducta: Los delfines nariz de botella comúnmente viajan en grupos de 50 o más individuos. Parecen comunicarse a través de una serie de gruñidos, silbidos, chasquidos, chiflidos y otros ruidos sónicos y ultrasónicos (Ingles, 1965).

Desde hace mucho tiempo, los delfines han fascinado a los humanos, no sólo por su agilidad acuática, sino también por su aparente conducta altruista—se ha observado a los delfines cuidar a heridos y animales muy juveniles. Más aún, existen muchos registros de delfines que voluntariamente se acercan tanto a los humanos, que se les puede tocar..

Reproducción: Los delfines hembra en cautiverio parecen alcanzar su madurez sexual a los 4 años. La temporada de apareamiento ocurre en primavera y principios del verano. Después de una gestación de 12-13 meses, nace una sola cría. Al nacer, las crías están bien desarrolladas y son capaces de nadar inmediatamente.

Dieta: El delfín nariz de botella se alimenta de una variedad de peces, calamares, camarones y cangrejos. Frecuentemente siguen embarcaciones pesquerías para alimentarse de los pescados de desecho. Son expertos en utilizar la eco-localización—proyectar una resonancia y escuchar el eco—para localizar a su presa.

Estado de Conservación

El delfín nariz de botella está protegido, en aguas de los Estados Unidos por la Ley Protectora de Mamíferos Marinos. El delfín nariz de botella es, todavía, generalmente numeroso, pero está en, o cerca de la escasez en algunas áreas.

Bottle-nosed Dolphins bow-riding Humpback Whale, photograph copyright Pete and Gretchen Pederson

Delfines nariz de botella nadando en la proa de una ballena jorobada, fotografía de Pete y Gretchen Pederson.







Cuando un delfín da a luz, un delfín "partera" lo atiende. Ayuda a la madre a empujar al recién nacido a la superficie para que tome su primer respiro de aire. La partera ayuda también a la mamá durante algunas semanas después del parto, protegiendo a la cría de los tiburones.

Texto de Linda West en consulta con el Dr. Thomas Deméré.
Fotos: © 2000 Pete y Gretchen Pederson

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego