[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version
Sterna elegans
Charrán elegante, Gallito marino

Familia: Laridae (Skuas, Jaegers, gaviotas, charranes)

Ver CLIP DE LA PELÍCULA de los charranes en danza ritual de apareamiento. (1.7MB)
Foto de charranes elegantes  en isla Rasa -- Oasis Marino © Summerhays Films 2000
Charranes elegantes durante la danza ritual de apareamiento en isla Rasa—en la película Oasis Marino.

Descripción

La Sterna elegans, charrán elegante, es un ave mediana, de pico anaranjado y cresta despeinada de la subfamilia de los charranes. Su apariencia es muy similar a la del charrán real, pero es más pequeño y delgado, con un pico mucho más delgado y proporcionalmente más largo, ligeramente curveado color naranja o naranja-amarillo. Su cola está moderadamente bifurcada.

En el verano, los charranes elegantes tienen una capa negra con una cresta que se extiende desde la parte alta de su pico hasta la parte trasera de la cabeza. En invierno, el plumaje de la cabeza cambia. La frente se hace blanca, la corona gris y la nuca negra se extiende hacia el frente hasta los ojos.

Tamaño: Mide aproximadamente entre 39 y 43 cm (15.5 a 17 pulgadas)

Voz: Un áspero karreck, karreck, karreck.


Rango y Hábitat

Los charranes elegantes se reproducen en las islas del Golfo de California (90% de la población que se conoce se reproduce en isla Rasa), a lo largo de la costa oeste de Baja California y cerca de San Diego, California (desde 1959). Las aves post-crianza ocurren comúnmente al norte de la costa central de California desde medio verano hasta otoño. Esta especie pasa el invierno a lo largo de la costa de la parte occidental de Sudamérica, desde Perú hasta Chile.

Sólo se ve en la costa frecuentando estuarios y playas a lo largo de la costa de California en verano y otoño.

Historia Natural

Conducta: Los charranes elegantes son muy ruidosos con su "karreck, karreck, karreck…" Cuando estas aves están en parvada y todos gritan simultáneamente, el ruido resultante se puede escuchar a un cuarto de milla de distancia.

Reproducción: Los charranes elegantes son aves gregarias que se reproducen en colonias. Los charranes elegantes anidan únicamente en un agujero en la arena; otras especies como el charrán forster y el charrán negro, construyen un nido substancial con vegetación. Ponen uno o dos huevos rosados y la incubación dura 20 días.

Dieta: Se alimentan principalmente de peces pequeños que capturan clavándose en el agua desde el aire.

Depredadores: gaviotas y es posible que los zorros se coman los huevos.

Estado de Conservación

Los charranes elegantes tienen una distribución notablemente restringida. Sólo se conocen cinco colonias recientemente activas: isla Rasa en el Golfo de California (con cerca de 22,500 pares, 90% o más de la población conocida), isla Montague en el delta del Colorado, la bahía de San Diego, Bolsa Chica en Orange County y el puerto de Los Ángeles. Esta última es una nueva colonia fundada en 1998 probablemente por aves que se mudaron de la bahía de San Diego y/o Bolsa Chica.

Explore Más

Focus on the Royal and Elegant Terns—este artículo del número de verano 2000 de Wrenderings, el boletín trimestral de los voluntarios del San Diego County Bird Atlas, compara y contrasta la apariencia y rangos de reproducción de estas dos aves muy similares.

Texto por Linda West en consulta con Phil Unitt
Fotografía de Oasis Marino

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego