[Ocean Oasis Field Guide] Satellite image of the Baja California peninsula and Gulf of California See English version

Esponjas, Sponges

Clase Demospongiae
(Contiene 90% de todas las especies, incluyendo las formas más comunes y familiares)

Descripción

Las esponjas son las más primitivas de los invertebrados multicelulares. Carecen de boca e intestinos. Sus cuerpos se organizan alrededor de un sistema de canales de agua. Las esponjas se alimentan, respiran, se reproducen y excretan por medio de bombeo de agua a través de su cuerpo. Su tamaño se correlaciona con la velocidad de las corrientes del océano y otros factores tales como disponibilidad de espacio e inclinación del sustrato. Un esqueleto de fibras de espongina orgánica (un tipo de proteina), o de espículas sílicas , calcáreas o una combinación de ambas les proporciona soporte. Varían ampliamente en su coloración (rojo, naranja, azul, amarillo, morado, etc.) y las espículas ocurren de muchas formas diferentes. Estas características son útiles para identificar las especies de esponja.

Tamaño: Los tamaños son muy diversos. Algunas esponjas pueden tener menos de 1cm de grosor y cubren o forman una costra en la superficie de algún objeto (esponjas incrustadas), mientras que otras formas verticales pueden medir más de 1m.

Rango y Hábitat

La mayoría de las especies son marinas y se encuentran a todas las profundidades.

Historia Natural

Muchos animales utilizan a las esponjas como protección. Las esponjas son una fuente de alimento para otros invertebrados tales como los nudibranquios, chitones y estrellas de mar y para las tortugas marinas y peces tropicales.

Investigaciones sobre los productos bioquímicos producidos por las esponjas indican su posible uso como fuente de pigmentos, esteroides y antibióticos.

Texto de Patricia Beller

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego