[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Sardinops sagax caerulea
California pilchard, Pacific sardine, Sardina Monterrey

Familia: CLUPEIDAE (Arenques y Sardinas)

Foto de sardinas © 2000 Gini Kellogg Las gaviotas plomas y los charranes elegantes atrapan cerca de 65 toneladas de sardinas diariamente durante la temporada de anidaje en isla Rasa en el Golfo de California.

Descripción

Las sardinas son pequeños peces plateados con una sola aleta dorsal que se localiza sobre el centro del cuerpo, una aleta caudal partida en dos y una quilla de largas escamás espinozas en la panza. La S. sagax caerulea presenta manchas esparcidas desordenadamente en los costados. Unas estrías radiantes en el operculum distinguen a esta especie de los otros miembros de esta familia en la región. Crecen hasta 38 cm (14 pulgadas) de largo.

Rango y Hábitat

Rango: Durante las épocas de abundancia (de la primera parte del siglo XX hasta los años cuarentas) esta especie existía desde el Golfo de California norte hasta el sureste de Alaska. Después de la década de los cincuenta virtualmente desapareció de la región al norte de Punta Concepción. En el período de menor abundancia, que persistió hasta mediados de la década de los ochenta, la población se centró cerca de la parte central y al sur de Baja California. Se notaron altas abundancias en el Golfo de California a principios de los años setentas que han mantenido ahí, desde entonces, una importante pesquera. La población comenzó su notable recuperación en el sur y centro de California entre mediados y el final de la década de los ochenta y, para principios de los noventa, comenzaron a aparecer en pequeñas cantidades en la Columbia Británica. La población parece haberse reestablecido a lo largo de todo su rango original desde mediados a fines de los noventa. Se piensa que la Sardinops sagax caerulea es una subespecie de la sardina que habita la corriente Perú-Chile (Sardinops sagax).

Hábitat: Las sardinas son costeras y pelágicas (comúnmente aparecen más o menos a 150 millas de la costa en tiempos de abundancia) y viajan en cardúmenes que pueden contener cientos de miles de millones de individuos. El gran número de peces en estos cardúmenes y sus movimientos rápidos y coordinados sirven como adaptación contra los depredadores. Son migratorios y pueden viajar distancias de más de 1000 km en el transcurso de un año entre sus hábitats de alimento y de desove.

Historia Natural

Varios peces—así como mamíferos marinos y aves—usan a las sardinas como presa. En isla Rasa, en la parte central del Golfo de California, medio millón de aves (gaviotas plomas y charranes) atrapan cerca de 65 toneladas de sardinas diariamente durante los tres meses que dura la temporada de anidamiento. Las sardinas se alimentan de zooplancton y fitoplancton a través de un filtro de alimento y de la captura selectiva de presas más grandes. El término de vida bajo condiciones normales es de 12 a 13 años, pero se piensa que algunas viven de 20 a 25 años. El desove puede ocurrir en el primer año. Los huevos son pelágicos. Los estudios de un registro de 1,500 años de duración de una deposición de escamás de sardina en un depósito sedimentario en la costa del sur de California indican que esta especie ha sufrido fluctuaciones naturales de alta y baja abundancia que varían en duración entre 50 y 75 años y que están, aparentemente, relacionados con los cambios climáticos a gran escala.

Pesquerías

Esta especie fue pescada hasta el punto de extinción comercial en las costas Californianas cuando se incrementó la demanda de harina y aceite de pescado y productos enlatados para consumo humano directo. El desarrollo de la pesquera de sardinas seguía un patrón ya familiar de crecimiento rápido y declive acelerado que se veía en casi todas las pesquerías basadas en peces pelágicos pequeños alrededor del mundo. Este patrón se ejemplifica con el colapso de la pesquera másiva de anchovetas en la costa del Perú. La población de Sardinops sagax, caerulea en el Pacífico, se colapsó al principio de los sesentas ante la gran explotación en las costas de California combinada con la pérdida de hábitat causada por el cambio climático que enfrió las aguas en el este del Pacífico Norte. Una de las pesquerías principales basada en la Sardinops sp. se desarrolló en el Golfo de California durante los años setentas y persiste hasta el presente, aunque las capturas drásticamente reducidas durante varios años de la década de los noventas han preocupado a los científicos de las pesquerías mexicanas. La población comenzó a recuperarse en las costas de California en los ochentas bajo la protección de un moratorio de pesca que entró en vigor en 1967 y con las mejorías en las condiciones de hábitat debido al regreso de condiciones oceánicas más favorables. Esta población ahora mantiene una modesta pesquera en las costas de Baja California y California. Las cinco especies y subespecies de Sardinops rinden aproximadamente una cuarta parte de la pesca de todos los peces clupeoides, haciéndola una de las más productivas de todo el género clupeoides. Esta cantidad sólo la excede la anchoveta peruana durante los períodos de gran abundancia.

Research

Un programa de monitoreo del océano en la región sur de la Corriente de California—en la costa de Baja California—Se lleva a cabo desde el otoño de 1997. Es un estudio interdisciplinario conducido por un consorcio de seis instituciones mexicanas de investigación conocidas colectivamente como IMECOCAL (Investigaciones Mexicanas de la corriente de California). Este estudio se hace con el modelo del programa de la CalCOFI (California Cooperative Oceanic Fisheries Investigation) que comenzó en 1951 por la preocupación por la disminución de la sardina en la Corriente de California. La CalCofi continúa monitoreando las condiciones del océano en la costa de California cada tres meses y tiene el renombre de ser uno de los programas más duraderos y productivos para el estudio de los ecosistemas pelágicos en los océanos del mundo. El programa de observaciones marítimas de IMECOCAL es coordinado conjuntamente con CalCOFI para proporcionar la cobertura necesaria para emparejar la escala espacial de muestreo y análisis científico con la escala natural de variabilidad en el sistema de la Corriente de California. Esta colaboración científica entre México y los Estados Unidos también está proporcionando la información necesaria para comprender la conducta migratoria y la historia natural de las especies pelágicas translímites como la Sardinops sagax caerulea que habita tanto las aguas de México, como las de los Estados Unidos. La meta a largo plazo de IMECOCAL es mejorar nuestra capacidad de predecir la respuesta del sistema pelágico ante el cambio climático regional y global, así como responder a los efectos combinados de las prácticas pesquerías de ambos países.

Sitios Electrónicos Recomendados
http://imecocal.cicese.mx
http://www.sio.ucsd.edu/explorations/calcofi/

Referencias
Arenas, P.R. J.R. Hunter, and Larry D. Jacobson, 1996, The 1994 Mexico-U.S. Spawning Biomass Survey for Pacific Sardine (Sardinops sagax) and the 1995 CalCOFI Sardine Symposium, California Cooperative Fisheries Investigations Report, vol. 37: 129-133.

Baumgartner, T.R., A. Soutar, and V. Ferreira-Bartrina, 1992. Reconstruction of the history of Pacific sardine and northern anchovy populations over the past two millennia from sediments of the Santa Barbara Basin, California. California Cooperative Fisheries Investigations Reports, v. 33: 24-40.

Baumgartner,T., M.G. Hammann and M.M. Mullin. 1993. The sardines are back! UC MEXUS Newsletter, Summer, 1993: 15-16.

Texto del Dr. Timothy Baumgartner, Scripps Institution of Oceanography and
CICESE y Patricia Beller, Museo de Historia Natural de San Diego
Fotografía © 200 Gini Kellogg

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego