[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Pinus cembroides var. lagunae
Pino Piñonero

Familia: PINACAE (Pino)

El nombre genérico se refiere al género de árboles que portan conos y a los arbustos con hojas tipo-aguja conocidos como pinos. El epíteto específico se refiere a esta particular variedad que es nativa de las montañas de los Cabos en Baja California Sur.

Descripción

Un pequeño pino asimétrico que crece hasta 20 m (60 pies) de alto con agujas que aparecen en grupos de tres. Los conos son planos y pequeños con una base asimétrica y contienen pequeñas semillas aladas pegadas a una estructura. Otras especies del género Pinus presentes en Baja California son Pinus coulteri (Pino Coulter), Pinus jeffreyi (Pino Jeffrey), Pinus lambertiana (Pino dulce), Pinus monophylla (Piñón de aguja-sencilla), Pinus muricata (Pino Obispo), Pinus murrayana (Pino Lodgepole), y Pinus quadriflolia (Piñón Cuatro-agujas).

Rango y Hábitat

El pino piñonero está presente en la sierra de la Laguna a grandes elevaciones, y el género Pinus cembroides esta representado también en otras partes del norte de México, Arizona y Texas.

Historia Natural

Algunas veces la madera del pino piñonero es usada para construcción en las montañas de los Cabos. Las nueces del pino son comestibles y son utilizadas para cocinar y para asarse. A los pájaros también les gustan las nueces del pino.

Texto de Bob Lauri

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego