[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Phacellophora camtschatica
Fried egg jellyfish, Medusas

Phylum Cnidaria ("stinging-cells")
Class Scyphozoa (Jellies, jellyfish)

Descripción

Las medusas tienen una consistencia gelatinosa y sus tejidos son un 95% de agua. La campana de las medusas mide cerca de 60 cm (24 pulgadas) de diámetro. El margen transparente consiste de 16 lóbulos grandes que alternan con lóbulos pequeños, cada lóbulo contiene racimos de hasta 25 tentáculos. Los tentáculos pueden medir hasta 6m (20 pies) de largo. La Phacellophora es frecuentemente confundida con la medusa melena de león (Cyanea capillata).

Medidas: Para capturar su alimento de zooplancton, las medusas descargan unas púas tipo arpón que llevan dentro una cápsula enrollada llena de líquido—el nematocisto. Este aparato punzante es característico del Filo Cnidara (i.e., medusas, corales, anémonas marinas).

Rango y Hábitat

Pelágico, desde Alaska hasta el sur de California, alrededor del mundo en océanos templados.

Historia Natural

La campana en estas especies parece un huevo frito con la yema rota—de ahí su nombre común. Mientras vaga a la deriva, esta medusa pulsa la campana lentamente y pasa algún tiempo sin moverse. Los pequeños machos juveniles de jureles se pueden ver nadando frecuentemente entre los tentáculos. La medusa huevo frito puede tener cangrejos juveniles y anfípodos viviendo sobre y bajo la campana.

Foto de medusa, en Oasis Marino copyright CinemaCorp of the Californias

Buenas ilustraciones de las partes de la medusa pueden encontrarse en:
http://www.aquarium.org/jellies/anatomy2.htm#tent.

Texto de Patricia Beller
Fotos: Oasis Marino © 2000 CinemaCorp of the Californias

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego