[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Pachycereus pringlei
Elephant Cactus, Cardón, Cardón Pelón

Foto de Pachycereus pringlei (Cardón), Reid Moran © 2000 SDNHM Foto de of Pachycereus pringlei (Cardón), Reid Moran © 2000 SDNHM

CACTACEAE (Familia Cactus)

El nombre genérico se refiere a la porción de abajo del tronco que parece una pata de elefante; pachy, “de tronco robusto” y cereus, “cactus en forma de columna”. El epíteto específico se refiere a Cyrus Guernesey Pringle que era un botanista americano cuáquero y un coleccionista de plantas. Pringle también fue reproductor de plantas en su granja de Vermont y encargado del herbario en la Universidad de Vermont durante 1902 y recolectó plantas extensamente en los estados del Pacífico y México entre 1880 y 1909.

Descripción

Un cactus gigante que crece hasta 20 m (60 pies) de altura con un alto tronco en forma de columna de hasta 1.5 m (4-1/2 pies) de ancho. El tronco y las ramas tienen de 11 a 17 costillas cubiertas con muchas areolas de 20 a 30 espinas grises. Sus flores blancas florean de marzo a junio y después forman frutos erizados color café claro.

(La fotografía de la derecha es la forma sin tronco típica de las islas del Golfo de California. Ver en la siguiente página una fotografía de un espécimen muy alto—con un tronco—tomada en la península cerca de Cataviña).

Rango y Hábitat

El cardón crece en los costados rocosos de las colinas y en suelos profundos de abanicos aluviales en la base oriental de la sierra de San Pedro Mártir, en el sur del desierto de San Felipe y en planicies desde San Felipe y El Rosario hacia el sur hasta la región de los Cabos. El cardón también se encuentra en muchas islas del Golfo de California y en la costa de Sonora hacia el sur hasta Guaymas. A menudo se mezcla con el saguaro (Carnegiea gigantea) en el lado del Golfo que da hacia Sonora. El saguaro no es nativo de Baja California.

Historia Natural

Las flores blancas se abren al anochecer y permanecen abiertas hasta el mediodía del siguiente día. Frecuentemente son polinizadas por murciélagos, así como por aves e insectos. La fruta vellosa tiene una pulpa que es generalmente rosa o roja—a veces blanca—on semillas negras que con frecuencia son comidas por las aves. Los habitantes nativos del lugar utilizaban la fruta como alimento básico; molían las semillas hasta hacerlas pinole (una harina muy fina) y hacían jugo mezclando la fruta molida con agua. Los habitantes locales utilizan la pulpa del cactus por sus aparentes propiedades analgésicas, desinfectantes y curativas y las costillas secas del cactus para hacer lanzas para pescar, postes, rejas, corrales, paredes para casas y arcos. El cardón es conocido por formar una ocurrencia híbrida inter-genérica con el Bergerocactus emoryi (cactus terciopelo), llamado Pachygerocerus orcuttii, en el área de El Rosario en Baja California. El cardón es trioico y tiene diferentes individuos que dan flores que son bisexuales, estaminadas y pistiladas.

Texto de Bob Lauri
Fotografías de Reid Moran

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego