[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Pachycormus discolor
Elephant Tree, Copalquín, Torote blanco

ANACARDIACEAE (Familia: Sumac)

El nombre genérico se refiere a pachy que significa grueso y kormos "cepa" que se refiere al grueso tronco suculento y a los tallos bajos. El epíteto específico se refiere a "dis" o sea, una negación de color.

Descripción

Este es un árbol de ramificación extraña que crece de 3 a 10 m (9-30 pies) de altura. A lo largo de la costa oeste de su rango, el árbol a menudo se ve atrofiado, deformado por el viento y con troncos postrados. Su tronco suave, blanco-grisáceo a amarillento puede alcanzar 60-80 cm (24-32 pulgadas) de diámetro y es grande en proporción a la altura del árbol. La corteza del árbol se pela constantemente, revelando otra corteza interior suave color azul-verde. Las hojas pubescentes color verde oscuro y "pinnately compound" emergen del árbol después de las lluvias y tienen hasta 8 cm de largo. Las flores son pequeñas y de color crema a rosado dándole al árbol un tono rosa a la distancia. Se puede ver el árbol floreado de mayo a septiembre.

Rango y Hábitat

El torote blanco es más abundante en los desiertos centrales y también en la sierra de La Giganta. El rango de la especie se extiende al sur hasta el cerro Mechudo en la parte norte de bahía Magdalena. Es, a menudo, la planta dominate en los campos de lava y en los costados de las colinas.

Historia Natural

Existen 2 ó 3 subespecies de Pachycormus discolor endémicas a la península de Baja California, incluyendo una que ocurre en las islas Magdalena y Margarita y a lo largo de los flancos del lado oeste de la sierra de La Giganta. Pachycormus discolor ssp. veatchiana tiene hojas pequeñas y flores de color rosa fuerte. Ocurre en la isla de Cedros y en la sección occidental del Desierto del Vizcaíno. Una subespecie de flores blancas del Pachycormus crece en las laderas rocosas y en las planicies de la sierra de La Giganta.

Foto de Pachycormus discolor,  Reid Moran 1967

Texto de Bob Lauri
Fotografía de Reid Moran

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego