[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Opuntia molesta
Cholla, Clavellina

CACTACEAE (Familia: Cactus)

El nombre genérico se refiere a Opus, una antigua ciudad griega que, se cuenta, tenía "una planta de tipo espinoso que crecía en las afueras".

Descripción

Este cactus pertenece al grupo de la Cylindropuntia del género Opuntia y es un arbusto o árbol que exhibe un tronco definido de 0.7-2.5 m (3-7 pies) de altura. Los tallos son gris verde (algunas veces de color lechoso) y miden 7-12 cm de largo y 1-3 cm de ancho. Las espinas tienen bases naranja café y puntas naranjas a amarillo pálido que forman grupos de 4-11 y tienen 34-48 mm de largo. Las flores tienen un color variable que va del amarillo al bronceado-verdoso y al marrón oscuro, miden 19-26 mm de largo y florean espectacularmente de abril a junio. El fruto globoso varía en color de verde a amarillo, es carnoso y mide 20-40 mm de largo, no tiene espinas o tiene pocas espinas.

Rango y Hábitat

Esta cholla es endémica a la parte central de Baja California, Baja California Sur y la isla Tortuga.

Historia Natural

Este cactus crece en el desierto y en comunidades costeras de maleza de salvia, con dos variedades conocidas en la península de Baja California: Opuntia molesta var. Clavellina y la más común, var molesta. Se adapta bien a la dispersión vegetativa ya que sus espinas tienen púas y los segmentos del tallo se desprenden fácilmente. Numerosas y densas poblaciones clonales de este cactus han sido documentadas por el curador de botánica del Museo de Historia Natural de San Diego, Jon Rebman. Este cactus es también una especie ginodiodica.

Foto de Opuntia molesta, Jon Rebman, SDNHM Foto de las flores de Opuntia molesta, David Faulkner, SDNHM

Texto de Bob Lauri
Fotografías del Hábitat de Jon Rebman
Fotografía en acercamiento de David Faulkner

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego