[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Foto de Opuntia lagunae (Nopal), Jon Rebman © 2000 SDNHM Foto de Opuntia lagunae (Nopal), George Lindsay © 2000 SDNHM Foto de Opuntia lagunae (Nopal), Jon Rebman © 2000 SDNHM

Opuntia lagunae
Prickly-pear, Nopal

CACTACEAE (Familia: Cactus)

El nombre genérico se refiere a Opus, una antigua ciudad griega que, se cuenta, tenía "una planta de tipo espinoso que crecía en las afueras". El epíteto específico se refiere al lago o "laguna" que está en la parte superior de la sierra de La Laguna que es el área a la que se restringe esta especie. Otro nombre común es el de "tuna morada", una referencia en español al color de su fruto.

Descripción

Este cactus pertenece al grupo de nopales del género Opuntia y crece aproximadamente 1 m (3 pies) de altura. Los tallos están aplastados y tienen la forma ovalada típica de las pencas de muchos nopales. Las pencas son gris-verdoso y de color lechoso. Las espinas blancas tienen 3 cm (1-1/4 pulgadas) de largo. Las flores tienen pétalos amarillos de aproximadamente 7 cm (casi 3 pulgadas) de ancho. El fruto es de 7 cm de largo y de color rojo vivo. Es de sabor muy dulce.

Rango y Hábitat

Este nopal está restringido únicamente a una sola cadena montañosa en Baja California Sur en la parte más alta de la sierra de La Laguna. Crece aproximadamente a 2000 m (6600 pies) de elevación.

Texto de Bob Lauri
Fotografías de toda la planta y el fruto de Jon Rebman
Fotografía de las flores de George Lindsay

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego