[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Map of Baja California peninsula with no names

[¿Cómo se llama este lugar?]

Cualquier persona interesada en Baja California pronto descubre que la misma región o localidad puede ser llamada con nombres diferentes, en momentos diferentes, por gente diferente, o en diferentes mapas. En ocasiones esto refleja la lengua de los que hablan—español, inglés y lenguas indígenas. Algunas veces es el resultado de cambios políticos e históricos, lo que cambia el nombre de ciertas áreas. Y en otras ocasiones, incluso, pueden ser defectos de pronunciación o deletreo que se han ido pasando con el tiempo.

Aunque nosotros hemos tratado de ser consistentes con cada sección de este sitio, ha sido imposible escoger una "nomenclatura autorizada" para usarla—ya que, inclusive las autoridades, están en desacuerdo! Ciertamente los escritores de las diferentes secciones lo están. A continuación hay un intento de clasificar algunos nombres.

La Península de Baja California

En la más antigua historia Europea de la región—cuando la mayor parte del oeste norteamericano pertenecía a la colonia Española en México y, tanto la península como el oeste apenas habían sido descubiertos—el nombre "California" se aplicó a toda la península y lo que ahora es el estado de California en los Estados Unidos. En algún momento esta gran región se dividió en Alta California—la porción continental que se convirtió en el estado de California, y Baja California—la porción peninsular que permaneció como parte de México.

Las cosas se complicaron más cuando la porción peninsular se dividió a la altura del paralelo 28 en un estado del norte llamado Baja California y un territorio al sur, Baja California Sur—que más tarde se convertiría también en estado. El nombre correcto para el estado del norte es "Baja California", no "Baja California Norte". La mejor analogía para los americanos es como los nombres de Virginia y West Virginia (Virginia del Oeste). No se creó un estado de East Virginia (Virginia del Este) cuando Virginia fue dividida.

El problema, por supuesto, es que si el estado del norte se llama "Baja California", entonces ¿Cómo llamamos a toda la península que tiene dos estados? Y si un reporte científico se refiere a "las plantas de Baja California", ¿Significa toda la península, o solamente la mitad? Y si decimos "península", ¿Estamos incluyendo las islas cercanas?

Es mejor ser explícitos: "El Estado de Baja California", "La Península de Baja California". Algunos prefieren el antiguo nombre de "Baja California" para referirse claramente a la península y sus islas, y no al estado. Por cierto, usar "Baja" solamente, nos sorprende por la falta gramatical de usar un adjetivo como si fuera un nombre (por ejemplo, no podemos referirnos a Nueva York -New York- simplemente como "New").

La Región Geológica Binacional

Ignorando las fronteras políticas, otro problema es tratar de encontrar un nombre para la unidad geológica al oeste de la falla de San Andrés. "California Peninsular" es una solución; otra menos satisfactoria sería "Alta Baja California".

El Golfo y sus Islas

El cuerpo de agua que separa la península del México continental tiene dos nombres y ambos se usan en inglés y en español.

Uno es "Golfo de California" o "Gulf of California", el otro es "Mar de Cortés" o "Sea of Cortés". Los académicos nos dicen que el nombre del explorador por el que el mar obtiene su nombre se deletrea correctamente con "s" en lugar de "z" (Es decir, "Cortéz" es un histórico error gramatical).

También es importante tener conciencia de que la mayoría de las islas del Golfo se han conocido a través de los años con más de un nombre—por ejemplo, si en diferentes fuentes vemos referencia a especies encontradas solamente en una isla en particular, pero las referencias nombran diferentes islas, puede ser que simplemente estén usando nombres diferentes para la misma isla. La única solución a este problema es una lista de sinónimos.


Judy Gibson, Departamento de Botánica, SDNHM
Ilustraciones por Chris Jouan, para Oasis Marino Guía del Maestro, Actividad 1

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego