[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Manucomplanus varians
(Anteriormente Pylopagurus varians)
Staghorn hermit crab, Cangrejo ermitaño

Filo Arthropoda
Subfilo Crustacea
Orden Decapoda
Infraorden Anomura
Superfamilia Paguroidea

Descripción

Este es un cangrejo ermitaño único que hace su casa con el hidrocoral cuernos de venado (Janaria mirabilis). El hidrocoral se ha despojado químicamente de su concha gasterópoda original. El cangrejo ermitaño usa su chela o tenaza, para sellar la entrada de esta "concha". Las grandes ramas tipo corona del coral cuernos de venado, Janaria, crecen de tal modo que si el cangrejo ermitaño es volteado de cabeza, puede ser que no sea capaz de enderezarse nuevamente.

Tamaño: Largo del caparazón 6mm (1/4 de pulgada)

Rango y Hábitat

El cangrejo ermitaño cuernos de venado se encuentra en un hábitat mixto de arena y rocas, a profundidades de 6 a 183m (20-600 pies), desde el centro del Golfo de California hasta Panamá.

Historia Natural

El cangrejo ermitaño ajusta la entrada de la concha a los requerimientos de su tamaño ya que el hidrocoral crece continuamente. Este cangrejo ermitaño es muy apreciado por coleccionistas y aparece comúnmente en redes de pesca profunda.

Foto de cangrejo ermitaño -- Oasis Marino © 2000 CinemaCorp of the Californias

Un cangrejo ermitaño (Manucomplanus varians) en su casa de hidrocoral "staghorn" (Janaria mirabilis),en Oasis Marino. El hidrocoral mide 1-2 pulgadas de largo.

Texto de Patricia Beller
Fotos: Oasis Marino

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego