[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Laguncularia racemosa
White Mangrove, Mangle Blanco

Familia: COMBRETACEAE (Combretum)

Foto de mangle blanco por Reid Moran,  SDNHM

Descripción

Se puede reconocer este arbusto por las dos protuberancias (glándulas) que tiene sobre los peciólos de las hojas y por sus prominentes raíces de pilote. Las hojas son opuestas, elípticas, redondeadas en ambos extremos, de 4-10 cm de largo y 2.5-5 cm de ancho; son carnosas, ligeramente suculentas, sin pelos o tricomás y sin venas visibles. Las flores se dan en espigas terminales y florecen de julio a octubre. Tiene frutos de forma almendrada, con una ranura y son, algunas veces, vivíparos.

Rango y Hábitat

Este mangle se da en estuarios, y ensenadas desde bahía Concepción hasta la región de los Cabos y en algunas islas del Golfo de California. Crece comúnmente a lo largo de Rhizophora y Avicennia.

Historia Natural

Se ha dicho que el mangle blanco es astringente y tónico y ha sido un remedio tradicional para la disentería (Duke y Wain, 1981). El manual de Hager menciona que la corteza se usa para aftas, fiebre y escorbuto (List y Horhammer, 1969-1979). "La función activa del extracto de corteza se atribuye a su contenido de tanino" (Morton, 1989).

Texto de Bob Lauri y Judy Gibson
Fotos: Mangle blanco por Reid Moran.

Mangles
Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego