[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

[Cómo se formaron Baja California y el Mar de Cortés]
frame from animation of the Baja California peninsula ripping away from the mainland © 2000 CinemaCorp of the Californias

Baja California y el Mar de Cortés existen geográficamente debido a las Placas Tectónicas. Unos movimientos de las placas de la corteza del Pacífico y de Norteamérica iniciaron la separación de la península de Baja California y la mitad occidental del sur de California del continente hace unos seis millones de años, abriendo en el proceso el Mar de Cortés. Desde entonces, la placa del Pacífico se ha movido unos 330 km (200 millas) hacia el norte llevando con ella a Baja California y el sur de la California peninsular. Un resumen paso a paso de ese proceso se ilustra a continuación.


Período Jurásico Tardío: hace 140 millones de años

Nuestra historia comienza en el Período Jurásico tardío. Los geólogos han estudiado las formaciones de rocas de este período y han descubierto que las condiciones de éste fueron muy diferentes a las condiciones actuales. El oeste de Norteamérica se parece mucho al oeste de Indonesia con muchas islas volcánicas cercanas a la costa y una profunda zanja oceánica. La Placa de Norteamérica lleva sedimentos que llegaron por ríos y corrientes junto con depósitos volcánicos, alcanzando un grosor de varios miles de pies.

La Placa del Farallón, formada por rocas ígneas llamadas basalto y que se muestran aquí en negro, se deslizó bajo la Placa de Norteamérica. Las islas volcánicas se alimentaron del derretimiento parcial de la Placa Farallón, debido a la alta presión y temperatura que surgieron a gran profundidad, justo al este de la honda zanja oceánica que marca precisamente la frontera entre la Placa de Norteamérica y la Placa Farallón.

[diagram of Late Jurassic, Brad Riney © 2000 SDNHM

Época del Cretáceo Medio: hace 80 a 110 millones de años

Para entonces, el grueso de los sedimentos continentales y rocas volcánicas depositados sobre la Placa de Norteamérica, fueron comprimidos en una gran cadena de montañas similar a los Andes en Sudamérica. La fría capa de basalto de la Placa de Farallón continuó deslizándose bajo la Placa de Norteamérica.

Gigantescos cuerpos de magma se derritieron en los sedimentos sobrepuestos de la arrugada época Jurásica, destruyendo grandes áreas a su paso y calcinando el resto para formar una roca metamórfica. Nuevos volcanes se formaron sobre esta gran cadena de montañas.

[diagram of Middle Cretaceous, Brad Riney © 2000 SDNHM

Cretáceo tardío: hace 85 millones de años

La creación de montañas comienzó a disminuir. La erosión se redujo a una cadena de montañas de estilo andino. Los gigantescos cuerpos de magma se enfríaron hasta formar grandes masas de roca ígnea. Estas grandes estructuras se llaman batolitos y la continua erosión las llevó, con el tiempo, a la superficie. Los volcanes de épocas previas fueron completamente erosionados y reemplazados por nuevos volcanes. La Placa Farallón continuó su deslizamiento bajo la Placa de Norteamérica.

[diagram of Late Cretaceous, Brad Riney © 2000 SDNHM

Continúa en la Época del Eoceno Medio

Texto de Brad Riney
Diagramas de Lee Ellingson de Presentación Maestra de Gráficas (basado en dibujos de Brad Riney)

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego