[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Carcharhinus galapaguensis, C. falciformis, C. obscurus.
Requiem sharks: Galápagos, Silky, and Dusky sharks
Tiburón galápago, sedoso y obscuro

Familia: CARCHARHINIDAE (Familia Requiem)

Foto de Tiburón galápago -- Ocean Oasis, © 2000 CinemaCorp of the Californias

Descripción

Los tiburones (requiem) son de las más grandes y mejor conocidas familias de tiburones. Son fuertes y activos nadadores que nadan solos o en pequeños o grandes grupos. La mayoría de estas especies tienen forma de torpedo, su cuerpo es delgado y con la nariz redondeada. Pueden ser grises a café y usualmente tienen la parte inferior de color claro. Dado que muchas especies son similares entre si, es difícil reconocer las especies individuales. Las especies más comunes que se pueden ver en el Golfo de California y las islas Revillagigedo incluyen: el Tiburón galápago, Carcharhinus galapaguensis, el tiburón sedoso,Carcharhinus falciformis y el tiburón obscuro, Carcharhinus obscururs.

Dependiendo de la especie, el tamaño de los tiburones (requiem) está en un rango de menos de un metro (menos de 40 pulgadas) a por lo menos 7.4 m (sobre 24 pies).

Rango y Hábitat

Los tiburones (requiem) son altamente circun-tropicales, no obstante pueden encontrarse algunas especies en aguas templadas. Aunque principalmente pelágicos, pueden ser oceánicos o costeros.

Historia Natural

Los tiburones (requiem) tienen una sofisticada sensibilidad a la vibración y la conductividad eléctrica. La mayoría son depredadores voraces y se alimentan de otros peces, incluyendo tiburones y rayas; calamares, pulpos, langostas, tortugas, mamíferos marinos, aves acuáticas y en algunos casos basura y escombros.

Aunque los ataques de tiburón a seres humanos son raros, cerca de la mitad de todos los reportes de esos ataques son de tiburones (requiem). Johnson y Nelson describieron el conducta de otro tiburón (requiem) (el tiburón gris de arrecife) que señala estrés y tal vez un posible ataque. Típicamente este conducta puede incluir: arquear el lomo, detener las aletas pectorales con las puntas hacia abajo, un movimiento brusco de las mandíbulas, levantar la nariz (algunas veces con la boca abierta) y nadar con sacudidas exageradas. En encuentros cercanos, el tiburón nadará dando vueltas que forman movimientos de ocho. Los resultados de la observación de Eniwetok sugieren que los tiburones reaccionan de modo defensivo si son amenazados o si su territorio es invadido. Los tiburones (Galápagos) de color café pueden ser más agresivos que los tiburones cabeza de martillo, pero son muy curiosos y se mueven lentamente para inspeccionar los alrededores.

Johnosn, R.H y D.R. Nelson. 1973. Agonistic Display in the Grey Reef Shark, Carcharhinus y su relación con los ataques a humanos, Copeia (1) 76-84

Texto de Patricia Beller
Fotografía de Oasis Marino © 2000 CinemaCorp of the Californias

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego