[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Balaenoptera physalus
Finback Whale, Razorback Whale, Common Rorqual,
Ballena de aleta

BALAENOPTERIDAE (Familia Rorqual)

Descripción

La ballena de aleta es probablemente la ballena barbada más común que se ve durante el verano en las costas del Pacífico. Su cabeza con forma de V es pequeña comparada con la de otras ballenas y la parte superior de ésta es aplanada y cuenta con un par de surtidores. Esta ballena es gris oscuro o café grisáceo en la parte de arriba, y blanca en la parte inferior de la cola y los lóbulos. La pigmentación de la cabeza es única por su asimetría: los labios izquierdos son obscuros mientras los labios derechos inferiores, incluyendo la dentadura derecha y lengua, y ocasionalmente el labio derecho superior son blanco-amarillentos. Una pequeña aleta con forma de hoz se encuentra usualmente en la parte baja del lomo. Esta aleta es una de las características más obvias de la ballena y se ve fácilmente en el mar. Hay surcos sobre el lomo, entre la aleta dorsal y la cola. Las barbas de las ballenas barbadas son relativamente cortas, moradas y blancas o de color emplomado. Hay de 50 a 86 surcos o relieves lineares en su paladar y garganta.

Tamaño: Las ballenas de aleta miden en promedio 21 m (70 pies) de largo. Algunas alcanzan hasta 24.3 m (80 pies). El peso promedio es 45,000 Kg (40-50 toneladas).

Zona y Hábitat

En el Pacífico, la ballena de aleta se encuentra desde el Mar de Bering hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur. En el Atlántico, se extiende desde el Circulo Ártico hasta las Antillas Mayores, incluyendo el Golfo de México. Ballenas de aleta frecuentan aguas interiores y costeras.

Historia Natural

Conducta: La ballena de aleta viaja en grupos de unos cuantos individuos hasta algunos cientos de ballenas. Cuando arrojan el chorro de agua, éste tiene la forma de un cono invertido y pueden lanzarlo hasta 4.5 a 6 m (15-20 pies) de alto. El chorro es acompañado por un fuerte silbido. Cuando la ballena se sumerge, arquea su lomo ligeramente pero no expone su cola.

Dieta: La ballena de aleta se alimenta con pequeños cardúmenes de peces, crustáceos pelágicos y calamares.

Estado de Conservación

La ballena de aleta fue considerada en peligro de extinción en 1970. Después de una severa reducción de especímenes por la cacería comercial en el siglo pasado, el estado actual de esta especie es desconocido. La población actual en el mundo es de cerca de 120,000 individuos.

Texto de Linda West en consulta con el Dr. Thomas Deméré

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego