[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Antennarius sanguineus
Pez antenado, peces pescadores

Fotografí: La cabeza del pez antenado. Ocean Oasis © 2000 CinemaCorp of the Californias La cabeza del pez antenado.

Los peces antenados son casi imposibles de ver por los buzos durante el día y es mucho más fácil verlos de noche con la luz artificial de las lámparas utilizadas en buceo.

ANTENNARIIDAE (Familia Pez antenado)

Descripción

El pez antenado tiene un cuerpo globular suave cubierto de piel suelta con pliegues que parecen vegetación marina. Sus aletas pectorales parecen pies y le dan soporte para quedarse inmóvil en el fondo del mar. El pez antenado tiene una espina dorsal altamente modificada que actúa como una caña de pescar (illicium) que tiene un señuelo en la punta (esca). Su boca es grande y está colocada hacia arriba. Su coloración es variable y puede ser amarilla, café-amarillosa o roja con manchas cafés y veteada. Miden aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) de largo.

Rango y Hábitat

Se encuentran desde el Golfo de California hasta Chile. Esta es la especie más común de pez antenado en el Pacífico Oriental y aparece en aguas poco profundas y hasta 40 m (130 pies) de profundidad. Los adultos habitan aguas más profundas; es común ver a los juveniles bajo salientes y en grietas en los arrecifes a poca profundidad.

Historia Natural

El pez antenado sedentario es un maestro del camuflaje ya que tiene una coloración que combina muy bien con sus alrededores. Atrae a presas pequeñas agitando vigorosamente su señuelo y utilizándolo como carnada para atraer a la presa a su boca. Se traga a su presa rápidamente en una acción aspiradora.

Texto de Patricia Beller
Fotografía de Oasis Marino © 2000 CinemaCorp of the Californias

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino


© 2000 Museo de Historia Natural de San Diego