[Oasis Marino Guía de Campo] Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version

Abudefduf troschelii
Sargento mayor; Mulegino; Pintano;
Sargento mayor de Panamá

Familia: POMACENTRIDAE (Peces damisela)

Foto de sargento mayor © Gini Kellogg

Descripción

El sargento mayor tiene un cuerpo ovoide comprimido y una sola aleta dorsal. Su coloración es muy notable con cinco características rayas negras sobre un cuerpo blanco-plateado matizado de amarillo. Los peces damisela difieren de la mayoría de las demás familias porque tienen una sola fosa nasal a cada lado de la boca. Miden aproximadamente 22.9 cm (9 pulgadas) de largo.

Rango y Hábitat

El área del sargento mayor se extiende desde el Golfo de California hasta Perú, incluyendo las islas de la costa. Viven en grandes grupos alrededor y sobre los arrecifes y naufragios más o menos a 30 m (100 pies) de profundidad. Abundan en el Golfo de California, aunque se reporta que, en la bahía de La Paz, su número se reduce durante los meses de invierno.

Historia Natural

Durante la primavera y el verano, el macho limpia las superficies rocosas de algas y otra vegetación marina como preparación para hacer un nido para que que la hembra ponga sus huevos. Ahí fertiliza y cuida los huevos hasta que salen las crías. Las hembras se reproducen con varios machos usando varios nidos diferentes durante una sola temporada de apareamiento.

La película de Oasis Marino presenta un sargento mayor macho nadando de un lado a otro sobre su nido. Los huevos parecen parches morados sobre la roca. Es sorprendente observar la energía de este pez, constantemente ahuyentando a los depredadores para proteger a sus huevos. Parece una tarea sin fin. El macho pasa semanas cuidando el nido hasta que nacen las crías. Los sargentos mayores producen pocos huevos, por lo tanto necesitan pasar más tiempo cuidándolos.

El atento cuidado que muestra esta especie contrasta con la estrategia reproductiva de la rabirrubia que produce grandes cantidades de huevos y luego los deja a su destino. Sin embargo, ambas estrategias son exitosas.

El sargento mayor se alimenta durante el día de plancton de la superficie y la parte media del agua; también se alimenta de invertebrados que habitan el fondo del mar y de las algas pegadas en las rocas.

Texto de Patricia Beller
Fotografía © Gini Kellogg

Guía de Campo | Índice del Sitio | Introducción a Oasis Marino

© 2010 Museo de Historia Natural de San Diego