[Oasis Marino - Detrás de Cámaras]  Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version
 
[Los investigadores]
[Introducción a OASIS MARINO] [Detrás de Cámaras] [Los cineastas] [Los investigadores] [La música de la película] [Los asesores científicos] [Summerhays Films] [SDNHM] [PRONATURA] [CinemaCorp] [Créditos cinematográficos] [Agradecimientos] [Índice del Sitio]

Dr. Exequiel Ezcurra, Museo de Historia Natural de San Diego

Exequiel Ezcurra en helicóptero, Cuadro del Oasis Marino, copyright 2000 CinemaCorp de las Californias
"El día de hoy algunos naturalistas y yo los llevaremos a un lugar que amamos... en busca de la respuesta a una sencilla pregunta: ¿Por qué esta tierra y este mar crearon un oasis?"
—Exequiel Ezcurra, Oasis Marino

Exequiel Ezcurra fue contratado por el Museo de Historia Natural de San Diego en febrero de 1998, como director del Centro de Investigación de la Biodiversidad de las Californias. Ex-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Exequiel tiene un gran interés por los desiertos de México, su ecología y su conservación. Durante 1998 Exequiel se concentró en construir asociaciones para elevar la cooperación científica a lo largo de la frontera. Como resultado de esta gestión, se han iniciado muchos proyectos de colaboración, incluyendo programas para la recuperación de especies trans-fronterizas en peligro y la edición de libros que describen la particular ecología de la región de Baja California/sur de California. Exequiel obtuvo una Maestría en Ciencias y un Doctorado en el University College of North Wales estudiando la vegetación, clima e hidrología del Gran Desierto en el norte de México. Desde entonces ha orientado sus investigaciones hacia le ecología de las plantas del desierto. Por su trabajo promoviendo la conservación en México, fue galardonado con el Premio "Julian Hayden" por la Alianza de Sonora, el Reconocimiento por Conservación de PRONATURA y el Premio 1994 de Conservación Biológica de la Sociedad Internacional para la Conservación Biológica. Es miembro del consejo editorial del Journal of Vegetation Science.

Sus principales áreas de interés son la ecología de zonas áridas, la biogeografía de las plantas del desierto, la aplicación de modelos matemáticos en la administración de recursos naturales y en la ecología y la administración y conservación de recursos naturales en países en desarrollo. Ha dado conferencias en varias universidades de México, Argentina y Uruguay. Un prolífico escritor, Exequiel ha publicado más de cincuenta artículos de investigación en revistas internacionales, catorce capítulos de libro y dos libros sobre la ecología de la Cuenca de México y un gran número de ensayos y artículos para periódicos y revistas populares. Para mayor información, incluyendo una selección de recientes publicaciones, vea Dr. Ezcurra's bio en el sitio electrónico del museo.

Entre 1988 y 2001 fue director del Centro de Investigación de la Biodiversidad de las Californias en el Museo de Historia Natural de San Diego. En febrero del 2001 fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Ecología en México, esta es la agencia Federal encargada de la investigación del medio ambiente y de la conservación en todo el país. El Dr. Ezcurra mantiene ligas profesionales cercanas con el Museo de Historia Natural de San Diego. Continúa actuando como asesor para el Personal Científico del Museo y es parte del Comité de Investigación y del Comité Directivo Binacional del Museo.


Mantarraya del Pacífico e Iliana de Oasis Marino, derechos reservados 2000 CinemaCorp de las Californias
"Yo no puedo estar lejos. Regresar a casa a Baja California es como caminar a través de mil millas de arena y encontrar un estanque de agua. Es un oasis para mi corazón."

—Iliana Ortega, Oasis Marino

Iliana Ortega Bacmeister, bióloga marina y naturalista en pantalla

Mexicana, nativa de la Ciudad de México, Iliana Ortega Bacmeister tiene una licenciatura en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su experiencia en investigación incluye los arrecifes de coral de las costas de Quintana Roo en el Caribe mexicano y ecología de peces en Michoacán. Cuando trabajaba para Amigos de Sian Kaían, una Organización no Gubernamental (ONG) coordinó el Ecoturismo Comunitario y la Elaboración del Programa de Uso Público de la parte norte de la Reserva de la Biosfera Sian Kaían en Quintana Roo, México, una de las mayores áreas protegidas del país. Ha sido miembro del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en Tamaulipas y Oaxaca, México. Es miembro del personal de historia natural a bordo de los barcos Sea Bird y Sea Lion, donde, trabajando para Special Expeditions, una compañía Americana con base en la ciudad de Nueva York y Seattle, Washington, explica la biología, ecología e interpretación de los mamíferos marinos, peces, invertebrados marinos, aves y flora de Baja California y el Mar de Cortés. Ha sido guía de naturaleza para grupos especiales dentro de la reserva de la biosfera Sian Kaían. También ha trabajado con la Administración de Recursos Naturales y ICF Kaiser, International (agencias de consultoría ambiental) elaborando evaluaciones de impacto ambiental y auditorías en diferentes estados de México y Sur América.

A la fecha es consultora ambiental independiente y realiza evaluaciones de impacto ambiental para el negocio del ecoturismo y acuarios nacionales.


"Es triste para mi cuando muere una ballena vieja. Siento que he perdido una amiga. Pero sé que su cuerpo dará vida a otros. Será alimento para tiburones, otros peces e inclusive aves..."
—Mercedes Guerrero-Ruiz, Oasis Marino

Mercedes Eugenia Guerrero-Ruíz, naturalista en pantalla

Mercedes Guerrero-Ruiz es nativa de México. Tiene una licenciatura en biología marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. A la fecha Guerrero-Ruiz está cursando su grado de maestría sobre "Administración Sustentable de Zonas Costeras" en la UABCS.

Su experiencia se concentra en mamíferos marinos y ballenas -ballena gris, ballena de aleta y orcas. Ha participado en proyectos de investigación, filmaciones y conferencias desde México hasta Alaska y ha co-publicado varios estudios importantes en su campo. Es profesora de anatomía y mamología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; ha dirigido conferencias en secundaria, ha sido maestra-consejera para la Escuela Nacional de Liderazgo en Exteriores y maestra de biología a nivel de secundaria en Baja California.


"Practicamente todas las gaviotas plomas y los charranes, vienen aquí a reproducirse... casi medio millón de aves anidan al mismo tiempo sobre esta isla. En conjunto, estas aves atrapan cada día 65 toneladas de pescado—sardina por sardina. Esto apunta a una conclusión: Este océano debe ser increíblemente rico."
—Enriqueta Velarde, Oasis Marino

Dra. Enriqueta Velarde, naturalista en pantalla

Actualmente Enriqueta Velarde es investigadora de la Universidad Veracruzana en Jalapa, Veracruz. Enriqueta ha trabajado durante más de 20 años con la población de gaviotas plomas de isla Rasa, en el Mar de Cortés. Fue asistente de producción en la filmación de aves marinas, un campo sobre el cual está catalogada entre los mejores expertos de México. También aparece a cuadro en las secuencias de isla Rasa.

Los cineastas | Los investigadores | La música de la película | Los asesores científicos
Summerhays Films | SDNHM | PRONATURA | CinemaCorp
Créditos cinematográficos | Agradecimientos

Detrás de Cámaras | Índice del Sitio | Oasis Marino

Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp de las Californias