[Oasis Marino - Detrás de Cámaras]  Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version
 
[Los cineastas]
[Introducción a OASIS MARINO] [Detrás de Cámaras] [Los cineastas] [Los investigadores] [La música de la película] [Los asesores científicos] [Summerhays Films] [SDNHM] [PRONATURA] [CinemaCorp] [Créditos cinematográficos] [Agradecimientos] [Índice del Sitio]

Filming osprey, James Neihouse and Soames Summerhays
James Neihouse y Soames Summerhays


Photo of Bob Cranston filming fish Bob Cranston


[Photo of James Neihouse on bowsprit of boat] James Neihouse


[photo ofJames Neihouse, Soames Summerhays, Mike Westcoat] James Neihouse, Soames Summerhays, Mike Westcoat



" Me encanta el olor del aliento de elefante marino por las mañanas, " escribió James Neihouse cuando hablaba de su experiencia al fotografiar a los elefantes marinos en la isla de Guadalupe. Ver: selecciones de su trabajo.

Dr. Michael W. Hager, Director Ejecutivo del Museo de Historia Natural de San Diego

El Dr. Michael W. Hager ha estado en la profesión de museos desde 1965. Se ha desarrollado como preparador, conservador y director de numerosos museos y también ha sido consultor en los museos la mayoría de ese tiempo. Fué profesor de geología en el Colegio Augustana (1973-78), director del Museo de los Rockies (1978-89), director del Museo de Historia Natural de Virginia (1989-91), y actualmente es el director ejecutivo del Museo de Historia Natural de San Diego.

En el Museo de Historia Natural de San Diego, el Dr. Hager llevó a cabo planes estratégicos en 1991-92 enfocaron los programas del Museo en el Sur de California y la península de Baja California, en la fundación del Centro de Educación y Ciencias Ambientales y del Centro de Investigación de la Biodiversidad de las Californias, y en una campaña de procuración de recursos para una construcción adicional del museo, la cual lo llevará al doble de su tamaño actual. El Dr. Hager es miembro del consejo del Instituto Primario de Ciencias de la Escuela Harborside. Es el Presidente del Comité Cultural del Comité Binacional de Educación y Cultura (San Diego/Tijuana), y presidente de la Asociación de Directores de Museos de Ciencia.

El Dr. Hager obtuvo su licenciatura en biología en el Colegio Grinnell y su doctorado en geología en la Universidad de Wyoming. Su especialidad académica es paleontología, y su especialidad administrativa es la planeación estratégica y el desarrollo.


Soames Summerhays, Productor/Director, Empresa Summerhays Films

Nacido y educado en el Reino Unido, Soames Summerhays ha mostrado desde hace años, un profundo interés por el mundo natural. Obtuvo su Licenciatura en biología, y después se especializó en biología marina durante sus estudios de postgrado. Tempranamente en su carrera guió expediciones por todo el mundo, así como la preparación de conferencias con temas sobre historia natural, e intereses históricos y antropológicos. En el curso de una década guió más de 100 expediciones a remotas partes del mundo, de Polo a Polo. Subsecuentemente, trabajo como científico y administrador para el Gobierno Australiano creando Parques Marinos a lo largo de la Gran Barrera de Arrecifes. Durante este periodo publicó varios artículos en revistas y ha sido autor contribuyente de numerosos libros.

La carrera de producción de películas de Soames Summerhays comenzó en 1979, con la producción en IMAX® de la Gran Barrera de Arrecifes. Subsecuentemente, comenzó la empresa de filmaciones Summerhays en 1985. Ha producido y dirigido muchas películas de formato grande para teatros exclusivos, teatros IMAX®, temas de parques y exposiciones mundiales y es el destinatario de muchos reconocimientos. Sus otros créditos por películas IMAX® incluyen Darwin on the Galapagos, Seasons, y Ring of Fire. Actualmente en producción, su compañía está produciendo una película en formato grande (1570) en Yosemite para la Asociación de Teatros de Pantalla Gigante.


Don Steele, Productor Co-ejecutivo/Productor de Línea/Mercadotecnía y Distribución, en la Empresa Summerhays Films

Don Steele, productor ejecutivo y administrador de negocios para la empresa Summerhays Films, con 30 años de experiencia en el desarrollo y administración de empresas exitosas. Asociado a la empresa Summerhays desde 1987, ha aportado su conocimiento en mercadotécnia, promociones, ventas, finanzas, y administración general para muchas producciones de formato grande. Actualmente supervisa las necesidades de la firma para mercadotécnia y administración general.

Con una reputación como administrador con la capacidad de crear y desarrollar las áreas de ventas y mercadotécnia, Don Steele ha prestado sus talentos a numerosas compañias. Las compañias que se han beneficiado con su conocimiento incluyen Control Data Corporation, K-D Products, US Connect, Impact Solutions, Inc., AUDRE, y Sonant Corporation en la cual obtuvo posiciones de liderazgo.

Don tiene una Licenciatura en Administración de Negocios, con énfasis en mercadotécnia y finanzas, de la Universidad de San Diego.


James Neihouse, Director de Fotografía

James Neihouse ha trabajado como Director de Fotografía o Camarógrafo en 20 filmes 15/70 (70MM IMAX® - IMAX® Dome) así como también en numerosos largometrajes, comerciales, documentales industriales/educativos, videos de entretenimiento/música, e historias de noticias/largometrajes. Sus proyectos actuales incluyen Director de Fotografía para BEARS, The Jane Goodall Story, YOSEMITE, The Worlds Games, Director de Entrenamiento de Astronautas y Director de Fotografía The International Space Station para la película IMAX 3D, y Michael Jordan—To The MAX.

Sus reconocimientos y honores incluyen: Medalla de Oro en el Festival de New York en 1995, para el mejor trabajo de cámaras en Electric Skies para el canal The Learning Channel. Destiny In Space recibió una Medalla de Oro en la categoría de Flight & Space Travel de Worldfest Houston. The Eruption of Mount St. Helens fue nominada para un Premio de la Academia para el Mejor Documental Corto, 1980.

Nacido y criado en París, en Arkansas asistió al Instituto Brooks de Fotografía, 1974-1976, graduándose con una Licenciatura en fotografía industrial y tecnología a color y con una especialidad en tecnología submarina. Actualmente vive en Rockledge, Florida, con su familia y es el dueño de Shot in the Dark Productions and Neihouse Films, compañía de películas y video producciones.


Bob Cranston, Director de Fotografía Subacuática

Bob Cranston filming manta for Ocean Oasis Bob Cranston originario de San Diego, California, ha nadado con su cámara desde que tenía 13 años, utilizando una Nikonis, su primer cámara subacuática. A la edad de 16 años se convirtió en instructor asistente de buceo y a los 18 años se convirtió en instructor de buceo en NAUI. Como pescador comercial, el vivió en su propia embarcación adquiriendo un extenso conocimiento sobre el Pacífico y sus organismos. Como consultor para las Fuerzas Especiales Militares de E.U., entrenó al equipo de buceo militar y desarrolló equipo de buceo, trabajando para Diving Unlimited International. Desde mediados de los 80's se ha dedicado a ser un cineasta subacuático para compañías de televisión y películas con escenas de vida marina para la televisión y teatro.

Con aproximadamente 20 créditos a su nombre en películas, Cranston ha filmado para el Discovery Channel, Gruupe 5, televisión alemana, National Geographic Television, Audubon, WNET Nature, y ESPN. Sus créditos en películas de formato grande incluyen Island of the Sharks, Into the Deep, The Living Sea, Search for the Great Sharks, Tierra de Gracia, Dolphin Dreams and Journey of Man, ahora en post-producción para Producciones Northern Sun.


Michael Parfit, Escritor

Originario de St. Ignatius, Montana, Parfit es el autor de cuatro libros, incluyendo Chasing the Glory and South Light: A Journey to the Last Continent, un trabajo de no ficción sobre la vida en la Antártida, libro reconocido por el New York Times en 1986. El fue el guionista final de Antártida, una película documental para la IMAX/OMNIMAX vista alrededor del mundo por más de 7 millones de personas. El escribió la mayor parte del texto para dos ediciones especiales de National Geographic special editions: Water and Emerging Mexico.

Nacido en Londres, Inglaterra, y educado en Inglaterra, Brasil y los Estados Unidos de América, Parfit se graduó de la Universidad de Southern California. Ha escrito en varias ocasiones para National Geographic, Smithsonian y muchas otras revistas, sobre diversos tópicos como agua, geología, pesquerías mundiales, Americanos Nativos, Tony Hillerman, Earth First! y paracaidismo. En 1998 publicó cuatro artículos en la revista National Geographic, en los temas de desastres naturales, el Río Yukón, los secos valles de la Antártida, y migración humana. En 1999 National Geographic publicó su artículo en rodeo y en Julio 2000 el medio ambiente Australiano.

En Noviembre de 1995 el artículo de Parfit en National Geographic sobre las pesquerías mundiales fué honrado con el Premio 1996 Overseas Press Club por ser el mejor reportaje ambiental de todos los medios. También ganó el reconocimiento Walter Sullivan Award por Excelencia en Escritura Científica por la Union Americana Geofísica. Su trabajo ha estado en tres ocasiones en las finales para el reconocimiento National Magazine Award y fue semi-finalista para el programa Journalist in Space.

Es el fundador principal de Parfit & Crisholm, el cual recientemente ha producido documentales de 30 minutos sobre el Volcán de Colima en México (In the Shadow of the Volcano) y Refugios Africanos en Tanzania (Letters from the Forgotten People).


Mark Fletcher, Editor

Nacido en Yorkshire, Inglaterra, educado en la Universidad Bristol con una Licenciatura en zoología, Mark Fletcher vive en Wiltshire, Inglaterra. Es un editor y productor de peliculas que trabaja independientemente, ha trabajado alrededor del mundo para compañías de televisión y filmación, incluyendo la BBC, National Geographic, NBC, Discovery, PBS, haciendo más de 50 películas ganadoras. Sus trabajos incluyen People of the Forest, Leopard Son, y Island of the Sharks (IMAX). Ha ganado numerosas nominaciones al Emmy; Best Festival prizes en Jackson Hole Wildlife Film Festival; Wildscreen (Bristol); Peabody, y muchas otras peliculas internacionales y festivales.

Además, también toma fotografías para revistas sobre artículos de viaje incluyendo Vogue, Island Magazine, Conde Nast Traveler, y Mail on Sunday Magazine ha sido camarógrafo de locación para documentales de BBC y co-escritor con Samantha Fletcher en BBC Mundo Natural

Mark está actualmente llevando a cabo el servicio de post-producción en Wiltshire, Inglaterra con PC-based Avid. Desde 1994 a 1999 era dueño de Mark Fletcher Production, un servicio de post-producción en Bristol, Inglaterra.

Los cineastas | Los investigadores | La música de la película | Los asesores científicos
Summerhays Films | SDNHM | PRONATURA | CinemaCorp
Créditos cinematográficos | Agradecimientos

Detrás de Cámaras | Índice del Sitio | Oasis Marino

Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp de las Californias