[Oasis Marino - Detrás de Cámaras]  Imágen satelital de la península de Baja California y el golfo de California See English version
 
[Los asesores científicos]
[Introducción a OASIS MARINO] [Detrás de Cámaras] [Los cineastas] [Los investigadores] [La música de la película] [Los asesores científicos] [Summerhays Films] [SDNHM] [PRONATURA] [CinemaCorp] [Créditos cinematográficos] [Agradecimientos] [Índice del Sitio]

Dr. Exequiel Ezcurra
eezcurra@sdnhm.org.
Museo de Historia Natural de San Diego
P O Box 121390, San Diego, California 92112-1390
(619) 232-3821, ext. 191

Dr. Michael Hager
mhager@sdnhm.org.
Museo de Historia Natural de San Diego
P O Box 121390, San Diego, California 92112-1390
(619) 232-3821, ext. 216

webteam@sdnhm.org.

Exequiel Ezcurra, Ph.D, Director del Centro de Investigación de Biodiversidad de las Californias, Sub-director de Investigación y Colecciones en el Museo de Historia Natural de San Diego. Dr. Ezcurra fue el científico guía en Oasis Marino y contribuyó en la narración de ésta. Como Presidente del Comité Directivo Científico, creó el concepto original para el contenido científico, fue asistente de redacción, y actuó como enlace con el comité científico, con oficiales gubernamentales mexicanos para el trámite de los permisos de filmación en Baja California, y con organizaciones dedicadas a la conservación.

Entre 1988 y 2001 fue director del Centro de Investigación de la Biodiversidad de las Californias en el Museo de Historia Natural de San Diego. En febrero del 2001 fue nombrado Presidente del Instituto Nacional de Ecología en México, esta es la agencia Federal encargada de la investigación del medio ambiente y de la conservación en todo el país. El Dr. Ezcurra mantiene ligas profesionales cercanas con el Museo de Historia Natural de San Diego. Continúa actuando como asesor para el Personal Científico del Museo y es parte del Comité de Investigación y del Comité Directivo Binacional del Museo.

Michael Hager, Ph.D., Director Ejecutivo del Museo de Historia Natural de San Diego. Como productor ejecutivo de Ocean Oasis, el Dr. Hager trabajó directamente con el Dr. Ezcurra y con el Comité Asesor para así poder mantener una sólida base científica para la filmación y sus componentes.

Otros científicos y conservacionistas sobresalientes de los Estados Unidos y México en el comité:

Dr. Saúl Álvarez Borrego, fundador del Centro de Educación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), actualmente líder del Laboratorio de Fisiología del Plancton y Ecología. Álvarez Borrego es uno de los expertos en conocimiento sobre ecología y oceanografía del Mar de Cortés. Asesoró al proyecto en situaciones relacionadas con corrientes, surgencias y oceanografía física y biológica.

Dra. Tanya Atwater, Profesora de Ciencias Geológicas en la Universidad de California en Santa Bárbara. La Dra. Atwater es una experta mundialmente reconocida en placas tectónicas, en particular, expansión del suelo marino y la evolución del sistema de la falla de San Andrés. Es apasionada de la educación y estudio del mundo natural; trabajó como asesora en los componentes geológicos de la película.

M.C. Patricia Beller, Oficial de Enlace Científico del Centro de Investigación de la Biodiversidad en las Californias, en el Museo de Historia Natural de San Diego. Como bióloga marina y experta en acuarios, Beller ofreció gran soporte con su extensa experiencia en peces en el Mar de Cortés; proporcionó información técnica sobre nombres comunes y científicos, ecología, comportamiento y conservación.

Dr. Thomas Deméré, Conservador de Paleontología en el Museo de Historia Natural de San Diego. El Dr. Deméré es un líder especialista en historia evolutiva y paleobiología de pinípedos y cetáceos, y en la geología y paleontología del sur de California y Baja California. Asistente en el proyecto con información sobre la historia evolutiva de la región.

Mercedes Guerrero-Ruiz, Investigadora del Laboratorio de Mamíferos Marinos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Ha trabajado durante años en la biología de las ballenas, bajo la dirección del Dr. Jorge Urbán. Además de asesorar el proyecto en las áreas en las que cuenta con experiencia, también aparece en la pantalla como todo un talento.

Dr. Eric Mellink, Líder del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre en el CICESE. Ha trabajado extensamente en ecología animal tanto de mamíferos terrestres de los desiertos de Sonora y de Baja California, como de aves marinas y mamíferos del Mar de Cortés. Asesoró el proyecto con información sobre ratas canguro, pinípedos y aves marinas.

Dr. Jon Rebman, Conservador de Botánica en el Museo de Historia Natural de San Diego; el interés primordial del Dr. Rebman es la investigación sistemática de la familia de las cactáceas y la flora en la península de Baja California y sus islas. Asistió el proyecto acompañando al equipo de filmación durante algunas excursiones, asesorándolo como guía, y proporcionando información sobre las plantas que aparecen en la película.

Alejandro Robles González, Director del Programa Mexicano de Conservación Internacional. Devoto conservacionista y reconocido experto en todo a lo referente a peces en el Mar de Cortés; Robles dio asistencia al proyecto con asesoría sobre ecología marina y temas de conservación.

El Dr. Jorge Urban es líder en el área de Investigación de Mamíferos Marinos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y una de las autoridades mexicanas líder en cuestión de ballenas. Generosamente asesoró al proyecto en cuestiones de ecología de ballenas y su comportamiento.

La Dra. Enriqueta Velarde actualmente es Investigadora en la Universidad Veracruzana en Jalapa, Veracruz. Ha trabajado durante más de 20 años con las poblaciones de gaviotas plomas en la isla Rasa, en el Mar de Cortés. Asistió a la producción en el área de aves marinas, tema en el cual se sitúa como uno de los mejores expertos en México. También aparece en pantalla en la secuencia de la isla Rasa.

Los cineastas | Los investigadores | La música de la película | Los asesores científicos
Summerhays Films | SDNHM | PRONATURA | CinemaCorp
Créditos cinematográficos | Agradecimientos

Detrás de Cámaras | Índice del Sitio | Oasis Marino

Museo de Historia Natural de San Diego y PRONATURA
© 2000 CinemaCorp de las Californias