You are here: Home
Education
Programas de México - PROBEA
Todo sobre PROBEA
La DAEE y otras organizaciones del Sur de California y el Norte de Baja California estaban trabajando en cuestiones de medio ambiente por su cuenta. Comenzaron a colaborar en un proceso de planeación que duró dos años y que llevó a una visión compartida: ciudadanos ambientalmente alfabetas trabajando juntos para mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
PROBEA comenzó inicialmente como una colaboración entre 10 organizaciones—cinco de cada lado de la frontera México/EU. Compartimos la misma bio-región: la Cuenca del Río Tijuana.
PROBEA fue fundado en 1991 por Daedalus Alliance for Environmental Education (DAEE).
En 1997 la DAEE se fusionó con el Museo de Historia Natural de San Diego y PROBEA se convirtió en el programa de educación binacional del Museo. PROBEA mantiene hasta ahora su misión original y la mayoría de su personal original. Además, PROBEA continúa generando sus propios fondos. Los esfuerzos de PROBEA para capacitar a maestros, fomentar la participación de la comunidad y aumentar el apoyo para la educación ambiental realzan hoy en día la misión del Museo (en inglés), así como la propia. Los esfuerzos de PROBEA al sur de la frontera reflejan los esfuerzos que el Museo realiza en el condado de San Diego.
La región de historia natural que estudia el SDNHM incluye el área entre Punta Concepción, justo al norte de Santa Bárbara en California, hasta Cabo San Lucas, en la punta sur de Baja California Sur, y todo el Mar de Cortés. PROBEA une y fortalece comunidades en sus esfuerzos de cuidado del medio ambiente, fomentando conocimientos, sensibilización y habilidades en los ciudadanos de Baja California y Baja California Sur, México y el Sur de California en Estados Unidos, para animarlos a participar activamente y comunicar a otros la importancia de proteger nuestro ambiente. PROBEA fortalece la relación entre México y los Estados Unidos colaborando en proyectos conjuntos y compartiendo ideas y recursos que apoyan la creación de un futuro más sustentable.
PROBEA diseña currícula innovadora para capacitar educadores y anima a maestros, estudiantes y a otras personas a participar en proyectos que benefician el medio ambiente local. La educación es un medio efectivo para combatir las fuerzas que amenazan a nuestro ambiente. Con esto en mente, PROBEA fortalece el conocimiento de temas ambientales, la conciencia y las habilidades de los ciudadanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y el Sur de California. Para lograr esto, PROBEA diseña y facilita talleres para educadores y organizaciones no gubernamentales. A cada participante en los cursos de PROBEA se le pide que se comprometa a guiar a sus estudiantes o a su grupo de miembros de la comunidad a llevar a cabo un proyecto en beneficio del medio ambiente. Para lograr su misión y crear sustentabilidad, PROBEA establece alianzas y colaboraciones en cada una de las comunidades donde desarrolla su trabajo.
PROBEA enfrenta sus ambiciosas metas con una metodología de enseñanza-aprendizaje participativa. La currícula se basa en las teorías de los educadores que enfatizan la importancia del constructivismo y de las actividades vivenciales y orientadas a la acción, que hacen posible que podamos educar mentes, fortalecer corazones y capacitar manos. El resultado es algo extraordinario: conocimiento y comprensión del medio ambiente y un cambio positivo de conducta hacia éste.
PROBEA busca apoyar a los educadores con técnicas efectivas para que proporcionen a sus estudiantes una experiencia educativa activa y vivencial. Asimismo, involucramos a trabajadores comunitarios (promotores) y científicos para desarrollar habilidades que les permitan transmitir más efectivamente tanto su propio conocimiento, como lo que aprenden en un taller de PROBEA. El propósito es promover una "ética del manejo adecuado y cuidado de la Tierra" que puede ser transmitida a los alumnos, familia, amigos y, en última instancia, a toda la comunidad.
Los programas educativos de PROBEA son muy efectivos porque la información que diseminan es relevante para la vida de las personas. La currícula es atractiva tanto para maestros como para estudiantes y puede ser implementada de inmediato en el salón de clases o en la comunidad. Este tipo de educación aplicada y vivencial permite a los participantes contribuir a la rehabilitación y sustentabilidad de su ambiente. Otro aspecto importante de este programa es que integra las culturas de dos países que comparten una bio-región común y recursos naturales. Las escuelas y los miembros de la comunidad trabajan conjuntamente por una meta en común: el cuidado del medio ambiente.
PROBEA multiplica su trabajo al desarrollarlo con maestros y otros adultos quienes, a su vez, transfieren el conocimiento a sus respectivas audiencias. Enseñar en un salón de clases con 30 individuos puede cambiar 30 vidas y perspectivas, pero cuando PROBEA lleva su mensaje a 30 maestros, promotores o científicos, existe la posibilidad de cambiar miles de vidas y comunidades enteras con un solo taller.
PROBEA ha llevado a cabo talleres en San Diego, en toda la península de Baja California y en los estados del noroeste de México. En Baja California, hemos facilitado talleres en Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Felipe, Bahía de los Ángeles y San Quintín. En Baja California Sur, en La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Loreto, Mulegé, San Bruno, Palo Verde, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía. En Sonora, hemos facilitado talleres en Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón, Tóbari, Hermosillo, Puerto Peñasco; y en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa.
Comunidades vecinas en armonía con la naturaleza a través de la educación ambiental.