You are here: Home separator Education separator Programas de México - PROBEA separator Nuestros logros

Nuestros logros

PROBEA realiza las experiencias educativas de los estudiantes y los proyectos de los promotores comunitarios a través de talleres para maestros/educadores y eventos comunitarios. Desde 1993, PROBEA ha logrado lo siguiente:

  • 4,566 educadores capacitados por PROBEA
  • 196,885 alumnos a los que han enseñado los maestros capacitados por PROBEA
  • 2,021 estudiantes capacitados por PROBEA
  • 443 promotores capacitados
  • 1,268 escuelas/organizaciones representadas
  • 21,803 participantes en eventos comunitarios
  • 310 proyectos en beneficio del medio ambiente (2005–2009)
  • 31,009 participantes en proyectos (2005–2009)

Premios

Carta de Michael W. Hager, Ph.D. Presidente y Director Ejecutivo San Diego Natural History Museum

¡Buenas noticias de la frontera Tijuana-San Diego!

Un exitoso programa que se originó aquí mismo en el San Diego Natural History Museum recibió recientemente un galardón internacional y el amplio reconocimiento que tan merecido tiene.

Me da mucho gusto poder destacar los logros de nuestro equipo de talentosos educadores, liderados por Doretta Winkelman, Directora de Educación Binacional. Este equipo, y sus colegas de Tijuana, B.C., México, fueron honrados el mes pasado por obtener uno de cuatro de los Galardones a la Innovación y la Cooperación Transfronteriza México-Estados Unidos.

Este galardón se otorga por realizar actividades transfronterizas entre México y los Estados Unidos, que resultan en mejoras positivas para las vidas de los ciudadanos de ambos países. Los galardones están auspiciados por el Border Research Partnership, conformado por tres renombradas instituciones: El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, el Woodrow Wilson Center Mexico Institute en Washington, D.C., y el North American Center for Transborder Studies de Arizona State University.

Nuestro programa Proyecto Bio-regional de Educación Ambiental, conocido familiarmente como PROBEA, recibió reconocimiento internacional con este galardón, junto con Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), nuestro colaborador asociado desde hace veinte años. Ambas organizaciones fueron reconocidas formalmente en la ceremonia de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos 2011, que reúne a los gobernadores de 10 estados de la frontera México- EEUU, así como a otros actores de los dos países. La ceremonia, a la que asistieron tres gobernadores estatales de México, así como el gobernador de Nuevo México y representantes de otros estados fronterizos, se llevó a cabo en Ensenada, Baja California. Doretta Winkelman aceptó el galardón en nombre del Museo.

Estos asociados en educación ambiental, que colaboran desde hace dos décadas, han capacitado 4,000 maestros y defensores del medio ambiente. Estos maestros, a su vez, han instruido a 150,000 alumnos. Los esfuerzos conjuntos de estas organizaciones han logrado 20 campañas de limpieza de playas, que han retirado 105 toneladas de basura. Las lecciones ambientales que los niños pueden llevar a casa sobre el uso de la electricidad, ahorro del agua, y prácticas sustentables en general, son otros de los enfoques que abordan con sus programas, así como lo es “Escuela Inteligente”, el programa que se está ganando el respeto del Sistema Educativo de México. Estos son sólo algunos de los componentes del trabajo en colaboración que se hace entre San Diego y Baja California.

El Museo siente un enorme orgullo de poder compartir esta gran noticia del Departamento de Educación Binacional y su Centro de Educación de Ciencias Ambientales (ESEC por sus siglas en inglés). ¡Muy bien, PROBEA, y felicidades a todos! 

# 2008 – Premio Ángel de la Tierra, Fundación La Puerta, Tecate, Baja California

El 7 de junio de 2008, en el Día Internacional del Medio Ambiente, PROBEA recibió el primer premio anual “Ángel de la Tierra” otorgado por Laura Silvan, Directora ejecutiva de Fundación La Puerta en Tecate, Baja California. Este premio reconoce la contribución que PROBEA ha hecho al Centro de Educación Ambiental Las Piedras. De 1998 a 2004, el equipo de PROBEA impartió talleres para los maestros de Tecate, y proporcionó servicios de consultaría al personal Las Piedras para establecer los cimientos del programa, mismo que atiende a todas las escuelas primarias y secundarias de Tecate. 

2004 - National Association of Interpretation, 2o Lugar, Premio de los Medios por el CD-rom La Cuenca del Río Tijuana/ Tijuana River Watershed.

2003 - US EPA Región 9 Reconocimiento al Logro Ambiental/Environmental Achievement Award.

2002 – Sistema Educativo Estatal de B.C. y La Zona XCIX de Colegios Particulares de Mexicali.

2001 - San Diego Dialogue Premio a la Excelencia Cívica por Colaboración Transfronteriza/Civic Excellence Award for Cross-border Collaboration.

1998 - San Diego Earth Works, Premio Tierra/Earth Award.

Artículos

2011 Award for U.S.—Mexico Cross-Border Cooperation and Innovation:

SignOnSanDiego.com article 

Woodrow Wilson International Center for Scholars Success Stories article 

The Atlantic, October 25, 2011: Getting it Done: How Civil Society Can Help Secure the U.S.-Mexico Border

Marine Educator Magazine – 2004 

Love for the Land – October 2003

USFWS, Wildlife Without Borders Summary Report - 2000–2002 

Frontera Norte Sur – June 2001