You are here: Home separator Education separator Programas de México - PROBEA separator La currícula y los programas separator Programas especiales

Programas especiales

Escuela Inteligente: Prácticas Verdes en Baja California

Escuela Inteligente: Prácticas Verdes en Baja California es un nuevo programa que se llevó a cabo en la región fronteriza de Baja California (Tijuana) durante el ciclo escolar 2010-2011. El programa fomenta la conservación de los recursos naturales de la región integrando los componentes del exitoso programa de educación ambiental de PROBEA con el modelo de Escuela Verde. Se estima que sea un programa de 3-5 años y estamos procurando más fondos and para continuar el programa en Baja California y ampliarlo a Baja California Sur.

Escuela Inteligente: Prácticas Verdes en Baja California es un programa de educación ambiental que busca crear y fomentar prácticas sustentables que trasciendan los muros del plantel. Su carácter holístico y participatorio permite que toda la comunidad escolar, y otros miembros de la comunidad en general, participen y combina el aprendizaje y actividades vivenciales que afectan el bienestar de nuestro medio ambiente de manera positiva. Escuela Inteligente es un modelo que permite a docentes y alumnos construir su propio conocimiento, convertirse en ciudadanos ambientalmente alfabetizados que a su vez custodian su medio ambiente, aprenden nuevas prácticas ambientalmente sustentables, y después, introducen, organizan y divulgan estas nuevas prácticas que han adquirido en la escuela y en toda la comunidad.

Al poner el ejemplo para otras escuelas, Escuela Inteligente se convierte en un modelo de acción estratégica para la sustentabilidad guiado por los estudiantes y otros actores, que fomenta el cuidado de sus comunidades, la Tierra y sus recursos.

Los medios que llevan a este programa al éxito incluyen innovadoras técnicas de enseñanza y capacitación (talleres), divulgación de la información (eventos comunitarios), y acción (proyectos). El efecto de Escuela Inteligente trasciende los muros de la escuela porque permite que participe todo el colectivo escolar— desde alumnos y maestros hasta directivos, padres de familia, administradores y personal de apoyo— además de miembros de la comunidad y autoridades de gobierno. Al hacer todo esto, y trabajar estratégicamente y en colaboración, la escuela se convierte en un modelo de nuevas prácticas ambientales y catalizador del cambio social.

Logros del programa Escuela Inteligente para la primera fase (ciclo escolar 2010-2011)

Elección de la primera Escuela Inteligente: Cecyte Plantel Río en Tijuana. Se diseña e implementa el programa Escuela Inteligente

CECYTE Plantel Río: Escuela Inteligente

  • Siete de siete pasos de Escuela Inteligente completados para la línea de acción de Residuos (su primera línea de acción); Siete de siete pasos de Escuela Inteligente completados para la línea de acción de Jardines de plantas nativas (su segunda línea de acción). Plantel galardonado con 2 Banderines Verdes.
  • 20 maestros, 679 alumnos (únicamente de 40 Semestre) participaron. 1,882 miembros de la comunidad escolar se vieron beneficiados con los proyectos. 

Otros planteles de CECYTE

  • 101 grupos, 55 maestros, 2,889 alumnos y 275 miembros de la comunidad participaron en los proyectos.

Resultados combinados de planteles de CECYTE y COBACH

  • Un (1) taller de Nuestro Patrimonio Natural, Orgullo Bioregional (NPN) (32 horas). 53 maestros se capacitaron. 53 copies del currículo y materiales se distribuyeron.
  • Un (1) taller de Hábitats en Patios Escolares se facilitó (8 horas). 15 maestros se capacitaron. 15 copias del currículo y materiales se distribuyeron.
  • 11 campañas de concientización ambiental y 11 proyectos de acción se llevaron a cabo como resultado de los talleres; 6,710 miembros de la comunidad se vieron beneficiados con estos proyectos.
  • Siete (7) jardines de plantas nativas fueron plantados—390 m2 y 560 plantas. 
  • Dos (2) áreas verdes fueron adoptadas.    * Cuatro (4) programas de reciclado se implementaron en escuelas. 
  • Dos (2) limpiezas comunitarias—12,622m2 fueron limpiados, 18,883Kgs de basura fueron recolectados, 1,780Kgs de basura fueron reciclados. 
  • Una (1) limpieza de playas—300 alumnos, 5 maestros participaron, 2km de playa se limpiaron y 923Kgs de basura se recolectaron.

Diplomado de Educación Ambiental

Los objetivos del Diplomado son fortalecer la capacidad de los educadores para que presenten educación ambiental relevante a su región y utilizar el conocimiento y habilidades que adquieren en este curso para llevar a sus alumnos a un cambio positivo de actitud que los guiará a convertirse en ciudadanos ambientalmente alfabetas.

El Diplomado consiste de nueve módulos, dos de los cuales se diseñaron especialmente para este curso (Panorama y Fundamentos de la Educación Ambiental), cuatro módulos que incluyen nuestra currícula (Cuenca, Substancias peligrosas, Oasis Marino, y Hábitats en Patios Escolares), y dos módulos especiales (Salidas de campo y Quantum Learning).

Un importante componente de todas nuestras capacitaciones es que los participantes, principalmente los educadores y los promotores comunitarios, se comprometen a diseñar e implementar un proyecto escolar o comunitario que beneficie al medio ambiente. Éstos varían desde jardines de plantas nativas, hasta reciclado de baterías, monitoreo de agua y diseminación de información sobre sustancias tóxicas.

El programa Diplomado en Educación Ambiental

En respuesta a la solicitud hecha en 2006 por el U. S. Fish and Wildlife Service, PROBEA creó el primer Diplomado en Educación Ambiental que se ha impartido en Baja California, con certificación y autorización de la Secretaría de Educación Pública de Baja California.

Durante el ciclo escolar 2007–2008, los participantes completaron 9 módulos que incluyeron nuestros currículos más populares: La cuenca, Substancias peligrosas en el hogar, Oasis marino y Jardines de plantas nativas. Agregamos cuatro módulos más: Introducción a la Educación Ambiental, Fundamentos del Ecosistema, Salidas de Campo y Quantum Learning. Nuestra meta fue crear una conciencia medio ambiental y ofrecer conocimientos sobre nuestros ecosistemas, además de dar a los maestros herramientas necesarias para enfrentar los retos y motivar a los participantes a realizar acciones en favor del medio ambiente.

¡Y eso es lo que hicieron!

De esta forma, con los participantes que incluyen maestros, comunicadores, y empleados de gobierno y de organizaciones no gubernamentales, ampliamos la gama de personas capacitadas más allá de los habituales maestros y promotoras. En la clausura del curso, quedamos sorprendidas por la variedad de proyectos que se llevaron a cabo y los resultados obtenidos. Los 18 participantes trabajaron en equipos para realizar 11 proyectos que involucraron a 2,475 participantes.

Utilizando técnicas de enseñanza—aprendizaje y las herramientas obtenidas en los talleres, los participantes transmitieron su mensaje a grandes y pequeñas audiencias. Llevaron sus grupos a salidas de campo, produjeron mensajes en radio y televisión, realizaron limpiezas comunitarias, plantaron jardines de plantas nativas y más. Aún continuamos recibiendo entusiastas mensajes sobre el seguimiento de su trabajo, y sobre cómo se han convertido en líderes de protección del medio ambiente en su comunidad.

Ellos son la viva prueba de la mencionada frase de Margaret Mead, “Nunca dudes de que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos y considerados pueden cambiar el mundo. Efectivamente, esto es lo único que siempre provoca el cambio”.

Manual Escuela Inteligente currículo (PDF, 1.4 MB)

 

Quantum Learning©

Quantum Learning© - www.qln.org

Currículo adaptado como módulo de nuestro Diplomado en Educación Ambiental cuyo objetivo es conocer, comprender y aplicar técnicas de aprendizaje acelerado de Quantum Learning©, un conjunto de conocimientos y metodología que se utiliza en el diseño, presentación y facilitación de los talleres de PROBEA y que se ha comprobado optimizan la efectividad didáctica de los maestros y la retención de los estudiantes. Quantum Learning© está fundado en la teoría de aprendizaje acelerado de Lozanov, inteligencias múltiples de Gardner; programación neuro-lingüística de Grinder y Bandler; aprendizaje vivencial de Hahn; aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson; y los elementos de una instrucción efectiva de Hunter.

Los contenidos temáticos de este módulo incluyen, pero no se limitan a:

  1. Fundamentos de Quantum Learning©
  2. Las investigaciones que apoyan Quantum Learning©
  3. Cómo orquestar el éxito de nuestros alumnos
  4. Fundamentos para un manejo exitoso de la práctica docente
  5. Cómo enseñar a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje
  6. Herramientas para enseñar a todo tipo de estudiante
  7. Comunicación con claridad convincente

Los métodos incluyen los pasos para construir fundamentos sólidos, una atmosfera positiva de comunicación y respeto, así como un ambiente de apoyo. Quantum Learning también incluye los pasos para mejorar las habilidades de presentación, diseñar lecciones atractivas e identificar y llegar a todo tipo de alumno. Los maestros aprenden estrategias para el manejo efectivo del grupo, que aceleran el aprendizaje y hacen el contenido más significativo.

El programa Quantum Learning©

“Las ocho llaves de la excelencia”—integridad, equivocarte te lleva al éxito, habla con buena intención, este es el momento, compromiso, apropiación, flexibilidad y balance—proporcionan el punto focal para los talleres de Quantum Learning©. El taller, facilitado en 2007 por Olivia Duarte de Quantum Learning Network, México, permitió que los participantes entendieran que la curiosidad, el tomar riesgos, la credibilidad, la apropiación y el disfrutar son ingredientes que los llevan al éxito.

Quantum Learning© es el taller que nos solicitan con más frecuencia. Los maestros que asistieron al taller aprendieron cómo mantener un entorno positivo, seguro y de apoyo como requisito para una enseñanza más efectiva. También aprendieron estrategias para el manejo efectivo del salón de clases, aprendizaje acelerado y cómo darle mas sentido a las materias que imparten. Además, las herramientas que adquirieron les permiten transmitir de una manera más efectiva los conceptos de la educación ambiental.

Jardín y vivero de plantas nativas en Fundación Esperanza de México, Tijuana, B.C.

Imagínate un vivero que pueda proporcionar plantas nativas a las escuelas, a los miembros de la comunidad y a otras organizaciones en Tijuana, Tecate y Ensenada. Éste ha sido el sueño de PROBEA y se ha vuelto realidad gracias a un arduo trabajo y a un regalo de la madre naturaleza.

Nuestro “sitio de ensueño” es Fundación Esperanza de México (FEM), en Posada Esperanza más de 5,000 pies cuadrados de terreno son destinados a futuros y actuales jardines de plantas nativas que han crecido ahí de forma natural y por ello se adaptan únicamente a nuestra región. Desde 2007, FEM y PROBEA han diseñado y colocado jardines en cuatro diferentes áreas, asimismo, han construido dos viveros para proporcionar refugio e irrigación para plántulas y plantas nuevas. Aquí es donde la Madre Naturaleza intervino y nuestro jardín prosperó. Nuestras plantas no sólo han embellecido la entrada a la Posada, sino que también producen millones de semillas. Y—adivinaste—gracias a las lluvias de enero, esas semillas germinan y se convirtien en pequeñas salvias, fucsias, trigo sarraceno y más. Las promotoras y las voluntarias de FEM cosechan “los bebés” y ahora tenemos cientos de plantitas en nuestros viveros. Entre estas plantas, y las que han crecido de semillas, estamos en posibilidad de donar a todos los que quieren hacer jardines de plantas nativas, más de 10 especies de plantas diferentes,—nuestra segunda generación.

En el 2007, comenzamos a construir un área que se utilizaría como “salón de clases al aire libre”. Para el 2008, prácticamente se completó gracias a generosas donaciones de plantas por parte de una persona interesada en el programa. Esta área está lista para que los maestros puedan llevar a sus alumnos a una salida de campo y puedan ampliar sus experiencias de aprendizaje al aire libre. Nuestras promotoras cuidan del jardín, propagan las plantas, mantienen el vivero y conducen visitas guiadas en nuestro jardín modelo.

Sanitarios composteros en Lomas de San Antonio, Tijuana, B.C.

Lomas de San Antonio es una de las muchas colonias en Tijuana que sufre la falta de infraestructura para tener agua. Sus habitantes están al tanto, sin embargo continúan con el reto de vivir con malos olores, agua potable contaminada y problemas de salud. Para enfrentar este reto, PROBEA y Fundación Esperanza de México (FEM) http://www.esperanzademexico.or/ colaboraron en un proyecto piloto para construir sanitarios composteros para siete familias.

Algunas veces, los sanitarios composteros son llamados “sanitarios secos”. Trabajando en armonía con la naturaleza, se permite a los descomponedores —bacterias, hongos y otros organismos — que conviertan los desechos humanos en composta, y ésta se utilice como nutriente para las plantas. Cuando se utiliza y se mantiene de manera adecuada, la composta no despide olores y los organismos dañinos se destruyen. Esto significa un gran ahorro de agua, especialmente en nuestra región tan árida.

En 2007, PROBEA capacitó a las promotoras en el funcionamiento y mantenimiento de los sanitarios composteros. Después, estas promotoras reclutaron familias para el programa. Cada familia contribuyó con $1000 pesos para la compra de los materiales. Constructores especializados de FEM, quienes vinieron desde Seattle, Washington, ayudaron de manera voluntaria en la construcción de los sanitarios. Las promotoras visitaron semanalmente a las familias cuando comenzaron a utilizar los sanitarios para darles el apoyo necesario.

Después de seis meses de seguimiento, todos los sanitarios composteros seguían funcionando bien. Las familias quedaron sorprendidas con la mejora en su calidad de vida y otros habitantes de Lomas de San Antonio están en la lista para ser seleccionadas en la próxima serie de construcción de sanitarios que se encuentra pendiente de recaudación de fondos. 

Mural Wyland

En 2005, la Fundacion Wyland se comunicó con PROBEA para pedirnos que les proporcionáramos un vínculo con La Paz, Baja California Sur, comunidad en la que se pintaría un mural en el malecón. Wyland es un pintor, escultor y muralista reconocido internacionalmente, que enfoca su talento artístico en una amplia variedad de especies marinas. El evento en La Paz fue una de las últimas paradas de la gira “Wyland Ocean Challenge”, por la costa del Pacífico, cuya finalidad que crear conciencia respecto a la conservación del océano, agua limpia y protección de las especies marinas en peligro o vías de extinción.

Con el apoyo de la Intenational Community Foundation, personal de Wyland se comunicó con PROBEA solicitándonos el liderazgo necesario para coordinar a la multitud de instituciones públicas y privadas que se reunieron para llevar a cabo el evento artístico y cultural en el malecón de La Paz del 4 al 6 de agosto. Además del mural de 7 x 12 metros que pintaran Wyland y otros artistas locales, la celebración incluyó una feria de arte, un mural comunitario pintado por estudiantes, pruebas de calidad del agua y actividades relacionadas con educación ambiental.