You are here: Home separator Education separator Programas de México - PROBEA separator La currícula y los programas separator Currícula del SDNHM

Currícula del SDNHM

Oasis marino, guía para el maestro, San Diego Natural History Museum

Oasis Marino, una increíble película sobre la magia de Baja California, México y el Golfo de California, explora la geografía de esta región a través de varios temas que tienen implicaciones globales y locales. A nivel geológico, las fuerzas tectónicas y climáticas forman y cambian a todo el planeta. La película ilustra cómo un lugar geográfico y la circulación de la atmósfera afectan al clima. Las formas de vida se adaptan a sus diversos hábitats de manera asombrosa. Muchas actividades humanas afectan los ecosistemas locales y las consecuencias de estas actividades pueden tener un gran alcance. Las actividades de la guía del maestro tienen una conexión local para ayudar a los estudiantes a construir puentes conceptuales entre su región inmediata y el Oasis Marino. El currículo está enfocado a grados 4–8, y muchas de sus actividades proporcionan una oportunidad de discutir asuntos de conservación y del impacto humano en los recursos naturales independientemente del lugar. Cada maestro recibe la Guía del Maestro y una copia del video.

El programa Oasis Marino

Las actividades científicas siempre sorprenden a los maestros ya que son sencillas y permiten comprender el fenómeno natural por medio de actividades participativas. Cuando los maestros ven la película, quedan sorprendidos con la belleza de los recursos naturales de su región y nos expresan lo relacionados que ahora se sienten con estos ecosistemas que ni siquiera sabían que existían.

Una de las actividades que motivan más a los participantes en el taller de Oasis Marino es “Arte con materiales naturales.” Esta actividad, que es realizada al final del taller, incluye expresar con carbón, gis y otros materiales naturales lo que su región significa para ellos. Les provoca una necesidad de amar y cuidar el medio ambiente que ellos no sabían que tenían.

Un importante proyecto emanado del programa Oasis marino es la Steinbeck–Ricketts Expedition

En diciembre de 2003, PROBEA recibió una invitación para unirse a la reconstrucción de la Expedición de Steinbeck-Ricketts por el Mar de Cortés, colaborando en el diseño e implementación de un componente de educación ambiental. El propósito de esta expedición de la Hopkins Marine Station de Stanford University, fue volver a trazar por el litoral la expedición original de Steinbeck–Ricketts para observar los cambios a través de nuevos ojos y novedosas técnicas científicas.

Jon Christensen, Director de la expedición, quiso que los estudiantes locales tuvieran la oportunidad de participar con los científicos como en la expedición original. El programa de educación ambiental Oasis Marino de PROBEA en La Paz, Loreto y Santa Rosalía sirvió como base. Los maestros de nuestros talleres seleccionaron a estudiantes de cada lugar para que participaran con los científicos y la tripulación del Gus D en el “Gran día de la ciencia,” el día en que el barco arribara a cada puerto. Para preparar a los estudiantes para esta oportunidad única, PROBEA llevó a cabo talleres de Oasis Marino con cuatro horas de duración, en los lugares designados. Los estudiantes concluyeron sus actividades incorporando arte, literatura y ciencias. Durante estas actividades, se eligieron a 25 estudiantes para unirse al equipo del Mar de Cortés en el “Gran día de ciencia” cuando terminaran su estudio intermareal.

Cuando los estudiantes terminaron sus informes, presentaron lo que aprendieron al resto de los participantes del taller y a otras personas. En la Paz, Loreto y Santa Rosalía, un total de 326 estudiantes participaron en actividades previas y 67 estudiantes participaron el “Gran día de ciencia.”