San Diego Natural History Museum--Your Nature Connection[BRCC San Diego Natural History Museum: Research Library]

BRCC
Birds and Mammals
Botany
Entomology
Herpetology
Marine Invertebrates
Mineralogy
Paleontology
Research Library

Collections Care and Conservation
Online Databases
Binational Multidisciplinary Expeditions
Scientific Publications
Symposia and Workshops
BRCC Staff Directory

CONTACT:
Exequiel Ezcurra, Ph.D.
ucmexusdirector@ucr.edu

Exequiel Ezcurra Exequiel Ezcurra, Ph.D.

El Dr. Exequiel Ezcurra, quien fuera Director del Departamento de Investigación Científica del Museo conocido como Biodiversity Research Center of the Californias (BRCC), ha tomado el puesto de Director del Instituto de California México/Estados Unidos (UCMEXUS) en la Universidad de California Riverside. Durante su labor como director del BRCC, el Dr. Ezcurra también fungió como preboste del Museo, el cargo académico de más alto rango en la institución.

En su puesto de preboste el Dr, Ezcurra dirigió los diferentes departamentos científicos del Museo , así como los programas de investigación, incluyendo la organización y guía de las expediciones. El Dr. Michael Hager, Director Ejecutivo del Museo, afirma que “la experiencia y los conocimientos de Exequiel lo posicionan perfectamente para sintetizar las disciplinas científicas que se estudian en el Museo. Además, promueve la cooperación con el gobierno de México, así como con las organizaciones ambientales y científicas de dicho país”.

El Dr. Ezcurra también está liderando una iniciativa regional con fondos proporcionados por la David and Lucile Packard Foundation. El énfasis de esta iniciativa es la comprensión y manejo del Mar de Cortés, visto como un ecosistema completo y singular, que incluye a las personas que allí viven y trabajan. Con este trabajo el Dr. Ezcurra se enfoca en sintetizar el conocimiento existente, enfatizar la ciencia de la conservación y planear el desarrollo sostenible de la región.

El Dr. Ezcurra es altamente reconocido como un científico cuya experiencia y contactos a nivel internacional realzan los esfuerzos del Museo en el campo de la educación y la investigación. El Dr. Ezcurra ha escrito y editado alrededor de 80 artículos para publicaciones científicas, 15 libros, de los cuales Global Deserts Outlook, un reporte para las Organización de las Naciones Unidas sobre el estado de los desiertos en el mundo es el más reciente, y más de 60 capítulos para distintos libros. También co-produjo la galardonada película Oasis Marino.

El Dr. Ezcurra ha recibido numerosos premios por su contribución al campo de la ecología, incluyendo los prestigiosos Conservation Biology Award y Pew Fellowship y recientemente, el Peacemaker Award, otorgado por el Centro Nacional para la Resolución de Conflictos (NCRC), por sus esfuerzos, junto con el Dr. Hager, por preservar el medio ambiente en ambos lados de la frontera.

Dentro de los logros de su brillante carrera de más de 30 años se destacan también el desarrollo de la primera evaluación sobre el impacto ambiental en México y la creación del programa para la liberación del Cóndor de California y Baja California.

Antes de ocupar su cargo en el Museo el Dr. Ezcurra fungió como presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) en México, puesto al que fue nombrado en el 2001 por el entonces presidente de México, Vicente Fox. En este puesto estuvo al mando de la organización nacional de investigación encargada de proporcionar información científica y resultados de investigación para apoyar al gobierno federal en la toma de decisiones, así como para informar al público en general.

Durante la época en que dirigió al comité de expertos de la institución, su enfoque estuvo en lograr que los resultados científicos fueran accesibles, lo cual es patente en la información que está ahora disponible en la página Web del INE. Durante sus tres años en el cargo, el número de páginas (diarios de campo, artículos, e incluso libros completos) que se descargaron de la página Web del INE incrementó 17 veces, y esto es testimonio del éxito de su campaña por aumentar la diseminación de los hallazgos de las investigaciones del INE.