San Diego Natural History Museum--Your Nature ConnectionExhibits
Empty div for dynamic content Loading news. please wait...

La vida en el agua

Como todos sabemos, el agua es uno de los ingredientes más esenciales para la vida. Debido a que la vida en la Tierra comenzó en el agua hace unos 3.5 billones de años, los organismos vivientes han desarrollado una sorprendente variedad de técnicas para sobrevivir en las diferentes condiciones del agua, desde los océanos más profundos hasta los desiertos más secos. Casi en todos los lugares de la Tierra los animales y las plantas utilizan todo tipo de agua: salada o dulce, caliente o fría, abundante o escasa.

  • Cerca del 60% del peso de un humano es agua (en promedio este porcentaje es un poco más alto en los hombres que en las mujeres). Para re-hidratar nuestros cuerpos, un hombre típico necesita cerca de 1 galón diario de agua (3.7 litros), mientras que una mujer necesita alrededor de 0.7 galones (2.7 litros).

  • ¿Podrías sobrevivir sin tomar nada de agua? Las ratas canguro tienen unos riñones tan eficientes que son capaces de reciclar el agua que necesitan a partir del agua que obtienen de los alimentos que consumen.

  • La lagartija cornada de Texas recolecta y almacena agua para tomar en unos canales que se encuentran entre las escamas de su espalda.

  • Los albatros han desarrollado una manera de tomar agua de mar, la cual es muy salada para la mayoría de las aves y los animales terrestres. Para deshacerse del exceso de sal en el agua y alimentos que ingieren, los albatros poseen glándulas detrás de las cavidades de sus ojos que son capaces de absorber la sal. Estas glándulas excretan una solución de sal concentrada que es expulsada por un conducto en la punta de sus picos.

  • Pequeñísimas criaturas de ocho patas llamadas tardígrados, no más grandes que un grano de arena, viven en hábitats en el océano y en agua dulce y son capaces de detener su metabolismo durante las temporadas de sequía reduciendo su tamaño a pequeñas bolitas llamadas tun hasta que el agua retorna.