San Diego Natural History Museum--Your Nature ConnectionSDNHM Exhibits
Desert & Sea: Visions of Baja California -- El Desierto y el Mar -- Imagenes de Baja California
in English

Prólogo del Curador

Fotógrafos y selección de imágenes:
Pablo Cervantes
Fulvio Eccardi
Bill Evarts
Enrique Hambleton
Patricio Robles Gil
John S. Shelton

Prólogo del Curador

Ésta es una exposición sobre la diversidad y la abundancia de la vida, la naturaleza, y las culturas de la gran Baja California, una región que incluye la segunda península más larga de la Tierra y el territorio contiguo que la conecta con América del Norte. Las múltiples perspectivas sobre este paisaje revelan cómo la variación, el cambio, y las diferencias enriquecen nuestras vidas.

La historia geológica de Baja California ha creado un entorno singularmente diverso, con hábitats espectacularmente contrastantes. El mar rodea a una fascinante península, una tajada de la corteza terrestre que flota como una balsa de piedra sobre el magma subterráneo. La tierra circunda a uno de los golfos más ricos del mundo, una cuña marina formada por la apertura del fondo oceánico. Tanto el golfo como la península albergan sorprendentes remanentes de antiguos climas, resultado del aislamiento geográfico.

Con un ritmo más rápido que el del lento transcurrir geológico, los vientos y las corrientes oceánicas definen las condiciones ambientales. El ascenso de corrientes oceánicas frías proporciona fertilidad al mar y aridez a la tierra. En el norte caen lluvias invernales, en el sur llueve en verano, y pulsos de lluvias al azar crean ciclos de abundancia y de escasez a lo largo de toda la península. Miles de años de aislamiento, y la presión selectiva para adaptarse a estos entornos inhóspitos e imprevisibles, han resultado en una asombrosa variedad de plantas y animales.

Los humanos también han compartido esta aventura desde tiempos muy remotos, a veces combatiendo para vencer a este entorno hostil y difícil, otras veces adaptándose a él. Su arte aparece en monumentales pinturas rupestres, en los edificios de las misiones, y en sus herramientas para la caza y la pesca. Las numerosas ambiciones de Homo sapiens han dejado su huella sobre el duro, indómito territorio peninsular.

Los seis fotógrafos que han contribuido a esta exposición han sido cautivados por el dramatismo de la región. Sus perspectivas son diversas, como diversa es también la región. La singularidad de la región de la gran Baja California surge de su increíble diversidad, de su extraordinaria riqueza, y de la multiplicidad de perspectivas creativas con que podemos abordarla.

Exequiel Ezcurra
Director del Centro de Investigación sobre la Biodiversidad de las Californias
Museo de Historia Natural de San Diego

El Desierto y el Mar | Exposiciones
Búsqueda | Indice | Bienvenida