San Diego Natural History Museum--Your Nature Connection[SDNHM Environmental Science Education Center] - PROBEA
Español | English
Empty div for dynamic content Loading news. please wait...

El Equipo

Bios

Doretta Winkelman, Directora de Educación Binacional y Co-fundadora de PROBEA
Doretta Winkelman
Directora de
Educación Binacional
y Co-fundadora
de PROBEA

Doretta Winkelman es Directora de Educación Binacional del Museo de Historia Natural de San Diego y Directora Ejecutiva del programa PROBEA (Proyecto Bio-regional de Educación Ambiental), un programa binacional de educación ambiental que capacita educadores de México para integrar temas de educación ambiental en su práctica docente utilizando innovadoras técnicas de enseñanza-aprendizaje.

La Sra. Winkelman, nacida y criada en Nebraska en una familia de agricultores que aún viven ahí y cultivan los campos donde ella creció, desarrolló una fuerte conexión con la tierra y una gran apreciación por la naturaleza desde temprana edad. En 1967, la Sra. Winkelman recibió su título de Licenciada en Pedagogía por Wayne State College, Nebraska. Al graduarse de la Universidad ingresó como voluntaria al Peace Corps haciendo dos años de servicio en Venezuela, donde aprendió español y enseñó en escuelas primarias y preparatorias.

En 1995, la Sra. Winkelman obtuvo su grado de Maestría en Currículo e Instrucción, con un énfasis Informal en Educación Ambiental en la Universidad Estatal de San Diego. En 1990, la Sra. Winkelman, y otras dos socias, fundaron la Daedalus Alliance for Environmental Education Foundation (DAEE). Esta fundación realizó investigaciones, creó relaciones, e inició múltiples programas tanto en México como en los Estados Unidos. En 1997, DAEE se fusionó con el Museo de Historia Natural de San Diego para crear el primer programa trans-fronterizo de educación ambiental y promover la misión del Museo. Como cabeza de PROBEA, la Sra. Winkelman es responsable de obtener fondos para el programa, de la administración fiscal del mismo, del manejo de las becas obtenidas y del cumplimiento de las metas y objetivos del departamento. También supervisa el diseño, desarrollo, implementación, y administración de los programas de educación ambiental incluidos en la región de estudio de historia natural del Museo: desde el norte de Santa Bárbara, California hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur (incluyendo el Mar de Cortés y el Océano Pacifico a lo largo de la península de Baja California). La Sra. Winkelman aporta a esta colaboración binacional más de 30 años de una amplia experiencia en liderazgo, comunicación, desarrollo de relaciones, y resolución de conflictos.

Karen Levy-Szpiro, Binational Education Project Manager

Karen Levyszpiro
Gerente de Programas de Educación Binacional

Karen es una educadora, administradora y traductora con amplia experiencia. Ha combinado su interés principal por las lenguas con su educación formal y su inherente capacidad para la enseñanza para utilizarlos en diferentes instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones no lucrativas y empresas durante má de 25 años. Karen obtuvo su Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (México); también obtuvo un Diploma en Enseñanza del Inglés y del Español como Idiomas Extranjeros y, durante cuatro años (1998-2001), fue propietaria y directora de un jardín de niños en Tijuana, México. En su práctica docente y directiva, Karen siempre ha buscado integrar el medio ambiente a los programas de estudio, realizando salidas de campo, estableciendo jardines en patios escolares y diseminando información sobre la bio-región que comparten Tijuana y San Diego. Actualmente es Gerente de Programas de Educación Binacional en el Museo de Historia Natural de San Diego. Sus responsabilidades incluyen la administración del programa de educación binacional PROBEA y sus diversos proyectos, la coordinación de los talleres para maestros y promotores y los eventos comunitarios; la coordinación de las comunicaciones internas y externas con el equipo de PROBEA y sus usuarios, así como la traducción de materiales educativos, folletos y trabajos de investigación. Karen comprende a fondo las relaciones trans-culturales y domina el inglés, el español y el francés. También es traductora profesional en estos idiomas.

Chelsea Mulvey, Binational Education Projects Coordinator

Chelsea Mulvey
Binational Education Projects Coordinator
(May 2010-July 2011)

Chelsea es la Coordinadora de Proyectos de Educación Binacional para PROBEA. Sus responsabilidades incluyen preparar toda la logística para los talleres que se realizan en toda la península de Baja California, evaluar los resultados de dichos talleres, ayudar con traducciones y mantener al día la página de Facebook de PROBEA.

Chelsea se graduó de Spring Hill College en Mobile, Alabama en 2006. Después de recibir su licenciatura, Chelsea formó parte del Cuerpo de Voluntarios Jesuitas y pasó tres años trabajando como voluntaria/maestra en Tacna, Perú. Actualmente está estudiando para certificarse en Traducción e Interpretación en inglés/español y haciendo su licenciatura en educación bilingüe (BCLAD) en SDSU. Chelsea comenzó a trabajar en el Museo en mayo de 2010.

Judy Ramirez, Community Outreach Coordinator and Co-founder of PROBEA

Judy Ramirez
Gerente de Vinculación Comunitaria (1991-2010) y Co-fundadora de PROBEA

Judy es Gerente de Vinculación Comunitaria del Departamento de Educación Binacional del Museo de Historia Natural de San Diego. Posee una Licenciatura en Biología y más de 30 años experiencia en el campo de la educación, incluyendo educación bilingüe (inglés/español). Sus responsabilidades con PROBEA incluyen la coordinación de los proyectos en las comunidades; el diseño y desarrollo de currícula y la facilitación de talleres. A Judy le apasiona la creación de hábitats urbanos por medio de jardines de plantas nativas en Baja California. Judy es la coautora de “The Making of a Naturalist” (El Joven Naturalista), una obra bilingüe que presenta los principios básicos de ecología y experiencias de campo guiadas.

Claudia Schroeder, Coordinadora de Proyectos y Supervisora de Logistica

Claudia Schroeder
Coordinadora de Proyectos y Supervisora de Logística
(2007-2009)

Claudia es egresada de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y obtuvo su Diplomado en Museografía en la misma institución. Claudia fue Directora del Museo Universitario de Historia en Mexicali, en donde tuvo oportunidad de colaborar con PROBEA desde 1995. También fue Directora del Departamento de Sorteos de la misma UABC. En ambos cargos adquirió una gran experiencia en organización de eventos y recaudación de fondos. Su trabajo como Delegada de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California en Mexicali ofreció a Claudia numerosas oportunidades de trabajar binacionalmente y en la comunidad, vinculando a funcionarios de gobierno y a otros ciudadanos con dependencias oficiales y organizaciones no gubernamentales en la región norte de Baja California y el Sur de California. En este cargo, Claudia fue responsable de promover el turismo en la región y trabajar con los medios de comunicación; además obtuvo amplia experiencia en desarrollar y cultivar relaciones binacionales y biculturales.
Laurie Silvan, Development Advisor and Co-founder of PROBEA

Laurie Silvan
Asesora en Desarrollo Organizacional y Co-fundadora de PROBEA

En 1982 Laurie recibió su licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Después de trabajar en el campo de la antropología en comunidades campesinas, pesqueras y mineras durante más de 10 años en México, se mudó a Los Ángeles, California, donde vivió cuatro años antes de mudarse a Tijuana donde radica actualmente. Laurie fue fundadora y directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) desde 1991 hasta 2007. PFEA es una organización de la sociedad civil que lucha por, y facilita el acceso a la información ambiental y a una mejor participación social en el desarrollo de políticas y educación ambiental en la región fronteriza México/EEUU. Laurie ha sido co-fundadora de varias iniciativas binacionales tales como El Consejo de Educación Ambiental para las Californias, el Border Power Plant Working Group y el consejo binacional Tijuana River Watershed Advisory Council del cual fue presidente. También fue parte del Comité Ejecutivo que organiza el Encuentro sobre Medio Ambiente Fronterizo cada dos años, en donde se ofrecen capacitaciones y oportunidades para establecer redes de contacto e intercambio para las organizaciones ambientales no gubernamentales a lo largo de la frontera México/EEUU. Laurie fue nombrada miembro del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental. Actualmente es Directora Ejecutiva de Fundación La Puerta en Tecate, Baja California.

Araceli Alejandra Fernandez Garcia, Instructor and Academic Consultant for PROBEA

Araceli Alejandra Fernandez Garcia
Instructora y Consultora académica para PROBEA

Araceli cursó la carrera de Oceanología en la Universidad Autónoma de Baja California. Durante varios años trabajó en el Museo de Ciencias de Ensenada como coordinadora de servicios educativos y guía naturalista. Durante ese período realizó actividades educativas no formales como visitas guiadas a lugares de interés ecológico, elaboración de clases y talleres de Educación Ambiental y de ciencias dirigidos principalmente a los estudiantes de la región y público en general, además de actividades de vinculación con la comunidad científica, y de asesoría y consultoría en proyectos educativos y tesis profesionales de alumnos de la Escuela Normal para Maestros de Ensenada.

Cuenta con amplia experiencia como consultora en materia de educación ambiental y guía naturalista. En los últimos años, ha colaborado desarrollando actividades educativas no formales con organizaciones regionales, organizaciones no-gubernamentales y centros educativos importantes, como PROBEA, Centro de Educación Ambiental Las Piedras de Fundación La Puerta, Museo de Historia Natural de San Diego, Federación Nacional de Vida Salvaje (NWF), Pronatura, AC, y Universidad Pedagógica Nacional, campus Ensenada.

Actualmente se desempeña como asesora independiente en materia de Educación Ambiental en la consultoría Tierra MyA de la que es fundadora. Forma parte del Consejo de Educación Ambiental de las Californias.

Luz Macrina Guerrero Padilla

Luz Macrina Guerrero Padilla
Instructora y Consultora académica para PROBEA

Luz Macrina estudió la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Tijuana y la maestría en Relaciones Internacionales con especialidad en Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad Autónoma de Baja California. Ha impartido talleres generales de capacitación para docentes frente a grupo y en PROBEA, se capacitó en diversos talleres como Oasis Marino, ¿Qué me cuentas de la cuenca?, Creando hábitats en patios escolares, y Quantum Learning. Actualmente participa con PROBEA impartiendo el taller Nuestro patrimonio natural orgullo sudcaliforniano en las ciudades de Loreto, San José del Cabo y La Paz en Baja California Sur.

Ana Karina Pelaez Mendoza, Instructora y Consultora académica para PROBEA

Ana Karina Pelaez Mendoza
Instructora y Consultora académica para PROBEA

Ana Karina Peláez Mendoza tiene más de 15 años de experiencia que avalan su desarrollo profesional, estudió biología marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur con una especialidad en gerenciamiento para organizaciones de la sociedad civil por el Instituto tecnológico de Monterrey. Actualmente ejerce en el área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California que pertenece a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas. Es graduada de la National Outdoor Leadership School y maestra de campismo de mínimo impacto y fauna de B.C.S., tiene experiencia frente a grupos desde preescolar hasta universitarios. Ha realizado diversos proyectos de educación ambiental como difusión en radio, talleres dirigidos a profesores y realización de materiales didácticos que le han permitido desarrollar su labor. Ana Karina nació en la región de los Tuxtlas en Veracruz aunque es adoptada en Baja California Sur donde conoce y ha trabajado por esas tierras maravillosas y mágicas entre el desierto y el mar.

Rocío Viveros García, Instructora y consultora académica para PROBEA

Rocío Viveros García
Instructora para PROBEA

Rocío Viveros García estudió economía en la Universidad Veracruzana y posteriormente obtuvo una Maestría en Economía Industrial en el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.

Enfocándose en el factor humano de la economía, descubrió y desarrolló una pasión por la capacitación de personal que la llevó a obtener Diplomados en Habilidades Técnicas y Académicas-UIA Tijuana, y Capacitación de Personal – por el CETYS Universidad, Tijuana, B. C. Ha culminado nivel 3 en la metodología de aprendizaje acelerado “Quantum Learning” con la instructora Olivia Duarte.

Su gusto por la enseñanza la convirtió en maestra por asignatura en la Universidad Iberoamericana Tijuana, desde 1993.

Cuenta con 10 años de experiencia como consultora y facilitadora; en el año 2000, fundó su propia empresa de consultoría, el despacho Cárdenas, Viveros y Asociados. Durante ese tiempo, Rocio ha adquirido extensa experiencia en capacitación, desde la logística hasta el diseño de materiales y facilitación de los procesos de aprendizaje. Uno de sus logros es la implementación de un sistema de seguimiento con los participantes en sus cursos, para apoyarlos en la implementación del nuevo conocimiento y cambio de actitud, especialmente en los temas de liderazgo, calidad de servicio, ventas y trabajo de equipo.

Su abanico de clientes va de empresas privadase, instancias de gobierno hasta organizaciones no lucrativas, en este último, destacan Fundación Esperanza de México (FEM), Fundación Internacional de la Comunidad (FIC), Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C. (PFEA), y Proyecto Bio-regional de Educación Ambiental (PROBEA). Actualmente Rocío es capacitadora del taller Oasis Marino de PROBEA.

Pia Mijares-Mastretta
Pia Mijares-Mastretta
Instructora

Pia se graduó con honores en Biología de la UDLA (Universidad de Las Américas, Puebla, México) en 2003. Participó en un programa de intercambio con la Universidad Austral de Chile, con la Facultad de Ciencias, con quien comenzó una maestría en Biología Vegetal tres años después. Ha participado en cursos de plantas del desierto con la Escuela del Desierto Paisajista en Phoenix, Arizona, y también tiene experiencia en el estudio de las plantas nativas y medicinales de México. Ella incluso participó en un proyecto del Zoológico African Safari, donde trabajó y entrenó a diferentes especies de animales, como águilas, halcones, tucanes y cóndores y muchos más, con el fin de compartir este conocimiento con los niños en la comunidad a través del Departamento de Educación Ambiental. Desde 1995, Pia ha seguido trabajando con las comunidades locales, principalmente en los programas de Educación Ambiental. Hace unos años, estuvo a cargo del PEA (Programa de Educación Ambiental) con el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO en Puerto Peñasco), trabajando con niños de primaria en Puerto Peñasco y otras comunidades costeras cercanas en temas de conservación de humedales y pesquerías sustentables. Este año, Pía se capacitó como instructora para el programa de PROBEA Nuestro Patrimonio Natural y co-facilitó un taller en enero en Tijuana. Actualmente está trabajando en un proyecto relacionado con la contaminación del plástico en el Golfo de California con Pronatura Noroeste en Ensenada.

Bertha Alicia
Bertha Alicia Romano Verdugo
Coordinadora de Proyectos

Bertha Alicia tiene una Licenciatura en Educación Especial, con énfasis en el área de problemas de aprendizaje y una Licenciatura en Danza Folklórica. Desde muy joven Bertha disfruta de actividades que puede realizar al aire libre y por eso ha tomado talleres de PROBEA. Es a partir de estos talleres que se ha interesado en el cuidado del medio ambiente.

Bertha tiene más de 15 años dedicándose a la educación especial y dos años participando con PROBEA como Coordinadora de Proyectos en Loreto. A ella debe PROBEA la famosa frase “entré a este taller como persona pobre y hoy salgo de aquí como una persona rica”, que dijo después de tomar el taller de Nuestro patrimonio natural en el 2007.

Además de desempeñarse en el sector educativo, Bertha también participa muy activamente en la comunidad como Presidente de casilla electoral (Loreto, BCS), Vocal de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Civilizadores de B.C., T.M. y Tesorera de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 38.

Su dedicación a las causas comunitarias la han llevado a participar también como Secretaria y Presidente del comité de las Ciudades Hermanas Loreto-Hermosa Beach.

Miguel Angel Vargas Téllez, Academic Consultant for PROBEA

Miguel Angel
Vargas Téllez

Consultor Académico para PROBEA

Miguel Ángel cursó la carrera de Oceanología en la Universidad Autónoma de Baja California y tiene una especialidad en Administración de Recursos Naturales. Durante varios años trabajo en el sector industrial pesquero como gerente de operaciones y control de calidad. En el mismo sector realizó actividades de asesoría y consultoría en proyectos acuícolas y pesqueros. También cuenta con amplia experiencia como consultor en materia de impacto y riesgo ambiental.

En los últimos años ha colaborado con organizaciones no gubernamentales desarrollando actividades de vinculación con diferentes sectores de la población para promover el desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales en la península de Baja California. Ha colaborado con organizaciones regionales como: PROBEA, Fundación La Puerta, Cirio, A.C., Museo de Historia Natural de San Diego, Laguna Baja, A.C.

Actualmente colabora como Coordinador Regional del Programa de Conservación de Tierras Privadas y Sociales de Pronatura, A.C. y se desempeña como asesor independiente en materia de Educación Ambiental. Forma parte del Consejo de Educación Ambiental de las Californias (CEAC).

Margarita Díaz López
Margarita Díaz López
Colaboradora
Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental

Margarita Díaz ha colaborado en PFEA desde 1993 y desde entonces ha crecido profesionalmente junto con la institución. Ingresó desempeñando diversas funciones relacionadas a la planeación, diseño, administración y coordinación de proyectos. Desde Diciembre de 2007 ocupa el cargo de Directora.

Su contacto con el mar y la vida marina desde temprana edad, juntamente con su conocimiento sobre temas ambientales y de transparencia, se ven reflejados en su compromiso por promover acciones encaminadas a disminuir la huella ecológica sobre el planeta en el que vivimos, especialmente en las costas.

Su experiencia en diversos campos del desarrollo de proyectos de vivienda sustentables, entrenamiento en materia de energías renovables, prevención de la contaminación, caracterización en residuos peligrosos, le han permitido implementar proyectos exitosos en temas de costeros como es el Proyecto Comunitario “Salvemos la Playa”. en colaboración con OSC de Tijuana y San Diego. Se han realizando 17 campañas de limpieza de la playa, sumando hasta el momento con la participación de 10,500 voluntarios que han retirando 40 toneladas de desechos sólidos de la playa de Tijuana.

Ha participado activamente promoviendo el Derecho a la Información y Transparencia desde la perspectiva ambiental, impulsando la formación de redes locales y nacionales en torno al acceso a la información. Es responsable del programa “Vigilancia Ciudadana” y coordinó la Segunda campaña de Baja California Abierta (Marzo de 2008).

De 1999 a 2005 formó parte del Comité Ejecutivo de Planeación como coordinadora de logística para la reunión más importante de ambientalistas a lo largo de la frontera México/EE.UU denominada “Encuentro sobre Medio Ambiente Fronterizo”.

Arquitecta egresada de la Universidad La Salle en la Cd. de México, actualmente es miembro activo del Consejo de Educación Ambiental para las Californias, Comité de Playas Limpias de Tijuana y Rosarito, Consejo Municipal de Ecología International Pacific Marine Educators Network.

Cinthya Graciela Garcia Castro
Cinthya Graciela Garcia Castro
Instructora

Cinthya estudió la Licenciatura en Turismo Alternativo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Mientras cursaba sus estudios participó como becaria en la Asociación Civil Comunidad Visión y Desarrollo A.C. por medio de la cual tuvo la oportunidad de viajar a Venezuela a participar en un proyecto de Liderazgo y Visión A.C.

Cinthya ha impartido pláticas y talleres de educación ambiental a cooperativas comunitarias, escuelas primarias y secundarias en la ciudad de La Paz, de donde es originaria. Se capacitó como facilitadora de PROBEA para el taller Nuestro patrimonio natural orgullo sudcaliforniano y Conoce tu cuenca. En junio del 2010, participó en el taller piloto de Conoce tu cuenca como facilitadora y actualmente trabaja como Coordinadora de Proyectos de PROBEA y en el Registro Agrario Nacional en la ciudad de La Paz.

Karla Hernández Domínguez
Karla Hernández Domínguez
Instructora

Karla estudió la licenciatura de Comercio Exterior en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Trabajó en el área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California La Paz, perteneciente a la CONANP durante ocho años, desarrollándose como responsable del manejo de los recursos externos, encargada de cobro de derechos (2007-2010) y durante el último año, apoyando las actividades de educación ambiental principalmente en la logística de talleres y eventos.

Durante el año 2010, Karla tomó varios talleres entre los cuales están el taller de Conoce tu cuenca, impartido por PROBEA, el taller de actualización docente Cambio climático: ciencia, evidencia y acciones, impartido por SEMARNAT, SEP y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable. Actualmente Karla se encuentra cursando el diplomado de Cambio climático: efectos socioeconómicos y ambientales, en la UABCS y participando en el programa federal para la certificación de escuelas verdes.

Karla es una persona convencida de que la educación ambiental es una de las principales herramientas para concientizar a la población, así como para sensibilizarla para que emprenda acciones a favor del ambiente. También es una persona siempre abierta a nuevas experiencias y a aprender algo nuevo cada día.

Karla es una ávida ambientalista que gusta de participar en actividades relacionadas con la propagación de plantas, composteo y producción de jardines de plantas nativas.

Dolores Monterrubio Alvarez, Academic Director (1993-2005) and Co-founder of PROBEA

Dolores Monterrubio Alvarez
Coordinadora académica
(1991-2005)
y Co-fundadora de PROBEA

Dolores tiene más de veinticinco años de experiencia enseñando inglés y español como idiomas extranjeros. Ha investigado ampliamente sobre el desarrollo de talleres de capacitación para maestros y ha diseñado yfacilitado talleres desde 1986. Está constantemente interesada en buscar y estudiar innovadores métodos de enseñanza-aprendizaje que reconocen y desarrollan habilidades del pensamiento y del lenguaje y complementan los diferentes estilos de aprendizaje. Siente una enorme empatía, amor y respeto por los maestros, y la pasión, dedicación, creatividad, calidad y compromiso personal con la que aborda sus proyectos educativos es patente en su trabajo.

^VOLVER ARRIBA

¡Visita nuestra página de Facebook!

Para mayor información comuníquese con
Doretta Winkelman, Directora de Educación Binacional, 619.255.0184, o escriba dwinkelman@sdnhm.org.

*Si no puede abrir los documentos PDF, por favor descargue Adobe Acrobat Reader.

Ilustración del mapa realizada por Kai Skadahl.

Search | Site Index | Home | Museum Guide (PDF)

© San Diego Natural History Museum