San Diego Natural History Museum--Your Nature Connection[SDNHM Environmental Science Education Center]
PROBEA

Actividad 3
Experimento 1: Procedimiento

Un Viaje Alrededor del Agua

Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
—Experimento 1
    —Antecedent
    —Objetivos
    —Material
    —Procedimiento
—Experimento 2
—Experimento 3 Actividad 4
Actividad 5

Anexos

Recursos para maestros


Conecte el sartén eléctrico para que se caliente. Mientras reparta un cubo de hielo a cada niño y permita que lo observen y lo sientan. Pregunte: ¿qué apariencia tiene el cubo de hielo? ¿de qué está formado ese hielo?, ¿cómo se hizo?, ¿qué le está ocurriendo al tenerlo en sus manos? ¿qué le pasaría al cubo si lo tenemos más tiempo entre nuestras manos? ¿por qué el hielo se está deshaciendo?. Reafirme sus respuestas y mencione que lo que está pasando en sus manos es que el agua está cambiando de estado físico, es decir, de sólido a líquido. Apóyese en los antecedentes y utilice las ilustraciones de los paisajes con agua en sus diferentes estados físicos para explicar a los niños que el hielo representa el estado sólido en que podemos encontrar al agua (hielos polares), al calentarse el hielo se deshace y se transforma en agua líquida, es decir pasa al estado líquido (río, lago o laguna) que es lo que está ocurriendo en sus manos pues el calor de su cuerpo está calentando al hielo; si el agua se calienta más se convierte en vapor, que representa al estado gaseoso del agua (nubes). Para demostrarlo dígales que harán el siguiente experimento en el cual deberán poner mucha atención para observar muy bien los cambios que van a ocurrir:

pídales que coloquen unos cuantos cubos de hielo dentro del sartén eléctrico, previamente encendido, ¿qué le está ocurriendo al hielo? (se está deshaciendo) , ¿por qué? (porque se está calentando), ¿cual era el estado físico del hielo y a cual estado físico cambió? ( de sólido a líquido)
cuando todo el hielo se haya deshecho, dígales que ahora verán qué pasa si el agua se sigue calentando. ¿Qué notan en el aire? (está saliendo vapor), ¿a cual estado físico está cambiando el agua? ( al gaseoso).

Tape el sartén y dígales que ahora van a observar qué es lo que le pasa al vapor si choca con una superficie fría como la tapa del sartén. Deje pasar unos segundos y después quite la tapa. ¿Qué hay debajo de la tapa? (agua), ¿qué nos está demostrando este experimento?, la respuesta es que, cuando el vapor se enfría, se convierte nuevamente en agua. Si la pusiéramos en un lugar muy frío, se transformaría, otra vez, en hielo. Por lo tanto, el agua puede pasar de un estado físico a otro según se caliente o se enfríe.

Agradezca la participación de los niños, recoja el material, pídales que limpien sus lugares y prepárelos para hacer otro experimento en donde deberán seguir bien las instrucciones.